Lapo Elkann se mantiene en Italia Independent como director creativo tras la venta
El fundador de la compañía italiana, que pasó a manos de Modo Group a principios de septiembre, se mantendrá como responsable creativo y lanzará la primera colección primavera-verano 2024.
9 oct 2023 - 17:47
Lapo Elkann continúa en Italia Independent. El fundador de la compañía italiana de óptica, que pasó a manos de Modo Group a principios de septiembre, se mantendrá en la empresa como director creativo y lanzará la primera colección de gafas entre primavera y verano de 2024, según ha informado el grupo y ha recogido Pambianconews.
Modo, el grupo estadounidense de óptica que gestiona las marcas Modo y Eco, se hizo el 12 de septiembre con la firma Italia Independent, con el objetivo de expandir la compañía en más mercados internacionales, según recoge el mismo medio. Ahora, el grupo estadounidense está conformando la nueva cúpula de la compañía.
Con una hoja de ruta actualizada, el grupo estadounidense prevé que la empresa italiana vuelva a la senda de la rentabilidad, tras encadenar pérdidas desde 2019. Italia Independent, que dio sus primeros pasos en 2007 de la mano de Elkann, Andrea Tessitore y Giovanni Acconciagicco, lleva desde 2018 encadenando retrocesos en la cifra de negocio y cerró el primer semestre del ejercicio actual con números rojos de 18,2 millones de euros.
Modo Group se hizo el 12 de septiembre con Italia Independent con el objetivo de expandir la firma en mercados internacionales
Para intentar revertir la situación, Lapo Elkann inyectó este mayo 13 millones de euros en la empresa italiana, inmersa en un plan de reestructuración de la deuda. La justicia italiana dio luz verde a la estrategia, argumentando que la reestructuración de la compañía sólo era posible gracias a la inversión de Elkann. Tras la inyección de capital, los acreedores fueron reembolsados en cuotas del 10% y el 20%.
Este fue el último intento del fundador de salvar la compañía, que en los últimos seis años ha recibido hasta cuarenta millones de euros. Para este último intento, la compañía envió una carta a los accionistas en diciembre de 2022, donde señalaban el estado crítico de la compañía y ponía marzo de 2023 como una fecha límite para lograr un acuerdo de reestructuración.
Italia Independent ya trazó una estrategia de recuperación en 2020, con el objetivo de anotar un resultado positivo en 2023, aunque no fue posible. Tras el Covid-19, la compañía abandonó la producción de gafas y se centró en la actividad de las marcas Italia Independent, Laps y otras licencias con las que trabaja.
En España, la empresa contaba con una oficina en Barcelona para gestionar el negocio en España y Portugal, en la que trabajaban tres personas, además de un showroom. Sin embargo, la empresa cerró su oficina en 2018 y centró la gestión de su negocio en el país desde Italia, una estrategia que había llevado a cabo antes en otros mercados como Francia.