Empresa

Lapona, el alquiler llega también a la moda infantil

La start up empezó a gestarse en 2018 de la mano de Patricia González, su fundadora. Finalmente, la empresa se lanzó en noviembre del año pasado, en plena pandemia.

Laura Juanes

9 jun 2021 - 04:56

Lapona, el alquiler llega también a la moda infantil

 

 

¿Quién dijo compra? En un mundo cada vez más concienciado y propenso a la economía circular, el alquiler por suscripción pide paso en la industria de la moda. Ahora, este modelo de negocio ha desembarcado también en el sector de la moda infantil con start ups como Lapona. Gestada en 2018 y lanzada en noviembre del año pasado, esta empresa española echó a andar de la mano de su fundadora, Patricia González, con el objetivo de hacer más sostenible este nicho.

 

La idea de arrancar con Lapona surgió en una charla de economía circular a la que González asisitó como público. “Esa charla llamó mi atención y uní todos los cabos: en casa tenía muchas cajas con la copa de mi bebé, con tantas tallas…”, reflexiona González. Fue entonces cuando la emprendedora pensó en un negocio de moda infantil basado en el alquiler, algo que en España todavía no existía, según cuenta la empresaria.

 

“Vi que en otros países funcionaba, lo cual me tranquilizó, porque vi que era un negocio que estaba validado y que tenía que funcionar”, remarca González. La emprendedora dedicó muchos meses a la investigación de mercado para aterrizar la idea, y fue invirtiendo paulatinamente a medida que avanzaba en las distintas etapas. Hasta el momento, la empresaria ha invertido alrededor de 30.000 euros en la start up.

 

 

 

 

Lapona nació en el canal online, y es en la Red donde la empresa se siente más cómoda. “En Instagram es donde tenemos al cliente”, argumenta González. Por el momento, la compañía planea concentrar sus esfuerzos en las redes sociales y en su página web, que es donde se concentra la comunicación, en palabras de la emprendedora.

 

El modelo de negocio de la compañía se basa en una suscripción a cajas de ropa en distintos formatos: mensual, para seis meses o anual. Asimismo, la empresa también ofrece la opción de alquiler de un solo look al mes o de un look anual. Los precios oscilan entre 29 euros y 350 euros, y las cajas mensuales incluyen diez prendas.

 

Antes de empezar a alquilar ropa, los consumidores deben rellenar un formulario previo, respondiendo a preguntas como la talla de su bebé, el estilo con el que se siente más identificado o la gama de colores que le gustaría, entre otras.

 

Por el momento, la start up no se plantea aterrizar en el canal físico. “No hemos llegado a este punto”, subraya González. La empresa concentra todo su negocio en España, excluyendo Canarias, aunque ha empezado a ofrecer sus servicios también en Portugal, donde por el momento “todavía no hemos desembarcado, aunque es logísticamente viable enviar productos ahí”, destaca la empresaria.

 

 

 

 

Lapona se lanzó al mercado en plena pandemia, aunque el Covid-19 no penalizó al negocio. “El hecho de haber nacido con la crisis no ha sido negativo, porque el cliente está consumiendo mucho más online -explica González-; ha sido una manera de que cambiemos hábitos”, concluye la emprendedora, señalando además que la necesidad de vestir existe igual.

 

“Yo pensaba que tendría que explicar mucho en qué consiste Lapona, al ser un modelo que no está muy implementado en España, pero la gente lo comprende muy rápido y entra muy fácil en la rueda”, destaca además la empresaria.

 

Para este año, la start up prevé triplicar su facturación. “Estamos creciendo al ritmo de un 40% mensual, con lo que creo que podremos acabar el año bien”, indica González. Por el momento, este incremento sostenido de la cifra de negocio está en el centro de los planes de la empresa, que está desarrollando estrategias con la mirada puesta en 2022 y 2023 en este sentido.

 

Lapona concentra el grueso de su estructura en España. “Compramos ropa de primera mano a marcas alineadas con nuestros valores, como Bean’s Barcelona, Micu Micu o Play Up”, explica la emprendedora. La logística se realiza desde la sede de la start up, en la localidad de Calonge (Girona). Actualmente, González es la única trabajadora de la empresa.