Los gigantes de la moda, frente a frente en el primer trimestre: Inditex se reivindica en el trono pero H&M esprinta
Gap y H&M recogen los frutos de sus reorganizaciones: el grupo estadounidense disparó un 38% su resultado neto en los tres primeros meses de su ejercicio, mientras H&M acelera en ventas pero vuelve a reducir su beneficio.
3 jul 2019 - 05:00
La moda saca músculo en el arranque de 2019. Tres de los mayores grupos de distribución de moda del mundo (Fast Retailing cierra su ejercicio en agosto, por lo que sus resultados no son comparables) han cerrado los tres primeros meses de su ejercicio con sus ventas al alza. H&M fue la que más aceleró, si bien Inditex se ha vuelto a reafirmar como el líder del sector.
Entre marzo y mayo (el segundo trimestre del ejercicio de H&M), el grupo sueco disparó sus ventas un 11%, hasta los 57.474 millones de coronas suecas (5.451,75 millones de euros). La empresa comienza así a recoger los frutos de su plan de reorganización que puso en marcha el año pasado para volver a conectar con el consumidor.
Su crecimiento batió, de lejos, a sus dos rivales, que también recuperaron ritmo en el arranque del año. Inditex cerró el primer trimestre del ejercicio (periodo comprendido entre febrero y abril) con un crecimiento del 5% en las ventas, por encima del 4,5% registrado el trimestre anterior. El grupo sigue manteniendo una amplia distancia con sus rivales, con una facturación de 5.927 millones de euros millones de euros en ese periodo.
Inditex cerró su primer trimestre fiscal con un aumento del 5%, hasta los 5.927 millones de euros
Gap, por su parte, repuntó apenas un 2%, hasta 3.706 millones de dólares (2.706,16 millones de euros), con lo que encadena ya seis trimestres consecutivos de crecimiento. El grupo estadounidense arrastra años de reorganización, que ha supuesto el cierre de tiendas y la reordenación de su negocio internacional. En el marco de este plan, la empresa se ha decidido hacer un spin off de la cadena que mejor funciona, Old Navy.
Los ejercicios continuados de contención han dado resultados en el bottom line de la cuenta de resultados del grupo estadounidense, que fue el que más incrementó su beneficio en el primer trimestre. En concreto, Gap ganó un 36% más, hasta 227 millones de dólares (200 millones de euros).
Inditex también recuperó rentabilidad, tras cerrar el último trimestre de 2018 con una caída de su resultado neto del 2,04%. En concreto, la empresa gallega ganó 734 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 10% más.
Dos de los tres grupos han reducido su red de tiendas en el último trimestre: Inditex cerró el periodo con una red de 7.447 tiendas, 43 establecimientos menos que en el periodo anterior, mientras que Gap echó el cierre a cerca de cien, hasta contar con 3.849 establecimientos. En cambio, H&M registró once aperturas netas, hasta sumar 4.979 establecimientos a cierre del segundo trimestre.