Empresa

Mytheresa ultima la compra de Yoox Net-a-Porter

La compañía alemana de comercio electrónico de lujo prevé adquirir el comercio electrónico Yoox Net-a-Porter (Ynap), propiedad Richemont. La operación podría suponer aumentar sus ventas notablemente en el mercado estadounidense. 

Mytheresa ultima la compra de Yoox Net-a-Porter
Mytheresa ultima la compra de Yoox Net-a-Porter

Modaes

4 oct 2024 - 11:36

Mytheresa, a las puertas de adquirir su mayor competencia. La empresa alemana de comercio electrónico de lujo prevé adquirir la plataforma Yoox Net-a-Porter (Ynap), propiedad del grupo Richemont.

 

Teniendo en cuenta la “débil” posición financiera de Ynap y los anteriores intentos fallidos de Richemont de deshacerse de la empresa, es probable que Mytheresa pueda llegar a un acuerdo a un precio bajo en este caso, según avanza WWD. 

 

Richemont ha estado buscando comprador para Ynap desde finales de año pasado, cuando fracasó el acuerdo que tenía con la plataforma de comercio electrónico de lujo Farfetch para comprar el 47,5% de la empresa. El fin del acuerdo se produjo, de hecho, por los problemas financieros de esa misma compañía, que salió de Bolsa tras el rescate del gigante asiático Coupang.

 

La adquisición proporcionaría a Mytheresa operaciones en Estados Unidos, lo que podría impulsarle a un mayor crecimiento en ese mercado. Net-a-porter cuenta con centros de distribución en Mahwah, Nueva Jersey, y Yoox, por su parte, los tiene ubicados en Secaucus, Nueva Jersey.

 

Hace un año, Mytheresa inauguró un nuevo centro de distribución en el aeropuerto de Leipzig, en Alemania, con cuenta con 55.500 metros cuadrados de superficie y la ventaja de estar ubicado cerca del centro de carga aérea internacional. El grupo alemán también tiene otro centro de distribución en Múnich.

 

 

 

 

Mytheresa cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 24,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% respecto al ejercicio precedente. Las ventas del pure player alemán remontaron, con un total de 840,9 millones de euros, un 9,77% más que el pasado ejercicio. Para el próximo ejercicio fiscal completo, la empresa prevé un crecimiento de sus ventas y del GMV (gross merchandise value) de hasta un 13%. Asimismo, prevé un ebitda ajustado de entre el 3% y el 5%.

 

Mytheresa, que fue fundada en 1987, realiza envíos a más de 130 países. La compañía empezó en el canal online en 2006 y hoy en día trabaja con 200 marcas de lujo como Bottega Veneta, Gucci, Loewe, Moncler, Burberry o Loro Piana.

 

Si bien el sector del comercio electrónico de lujo ha pinchado en los últimos años, Mytheresa es uno de los pocos grandes markeplaces de lujo que siguen operando de manera independiente y registrando una subida de las ventas. Por este motivo, encara su futuro con la introducción de nuevas iniciativas para conservar su fortaleza entre los clientes que más gastan.

 

Por su parte, el grupo Yoox Net-a-Porter (Ynap), propiedad de Richemont, nació en 2015 de la fusión de las plataformas de ecommerce de lujo Yoox y Net-a-Porter. El gigante del lujo online cotiza en el parque de Milán desde su creación y también opera con plataformas como Mr Porter o Thecorner.com.

 

Richemont cerró el último ejercicio con una cifra de negocio un 3% superior a 2022, hasta 20.616 millones de euros. La facturación del grupo se vio lastrada por el frenazo en el cuarto trimestre, en el que las ventas crecieron sólo un 1%. Por su parte, el beneficio neto de la empresa sí que se disparó. La compañía anotó ganancias de 355 millones de euros, casi ocho veces más que en 2022. Las ventas del grupo crecieron en todos los mercados, excepto en el canal online. El crecimiento estuvo liderado por Asia Pacífico, con un alza del 4% y Japón, con un 8%.