Empresa

Primark abrirá sus tiendas en la fase 2 y presenta un Erte de reducción de jornada

Se prevé que parte de España pase ya a esta fase el próximo lunes. En esta etapa también pueden abrir centros comerciales y parques de medianas, donde la comapañía irlandesa tiene el grueso de sus tiendas en España.

Modaes

21 may 2020 - 14:09

Primark abrirá sus tiendas en la fase 2 y presenta un Erte de reducción de jornada

 

 

 

Primark se prepara para la reapertura. La compañía irlandesa de moda low cost prevé volver a abrir sus tiendas en España en la fase 2 de la desescalada, que contempla la reapertura de tiendas de mayor superficie, así como centros comerciales y parques de medianas, donde el grupo concentra el grueso de su red de distribución en España.

 

Los trabajadores se reincorporarán al trabajo con un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) de reducción de jornada, que se prolongará hasta el 30 de junio. Las condiciones suponen una reducción de jornada y salario del 10% para los supervisores y dependientes y de un 20% para los responsables de tienda. El expediente no afectará a las vacaciones y los sindicatos reclaman que no lo haga tampoco a las pagas extra, según recoge Europa Press.

 

Primark lleva dos meses con prácticamente cero ingresos, ya que la compañía no cuenta con tienda online y todas sus tiendas, repartidas entre Europa y Estados Unidos, han permanecido cerradas varias semanas para contener la expansión de la pandemia.

 

 

 

 

Tras la declaración del estado de alarma, la empresa presentó un Erte sobre sus 8.000 trabajadores en España, el 98% de la plantilla, hasta el 26 de abril.

 

En el mercado nacional, el segundo mayor para la compañía, la empresa cuenta con 46 tiendas. Entre sus planes pendientes en España está la apertura de su tienda de referencia en Barcelona, ubicada en Plaza Cataluña y cuya apertura estaba programada para abril.

Para la reapertura, Primark ha precisado que está siguiendo todas las recomendaciones del Gobierno y que se implementarán medidas sanitaras y de seguridad “rigurosas”, incluyendo un protocolo de distancia social “muy estricto”.

 

Según los últimos datos disponibles, Primark facturó 1.546 millones de euros en España en 2018, un 5% más que el año anterior. A escala global, el grupo facturó 7.792 millones de libras en 2019, un 4% más. La empresa mantiene cerradas todas sus tiendas en el mundo, tras el cierre de sus establecimientos en Reino Unido el pasado domingo.