Empresa

Rams 23, ‘el Hollister catalán’, retoma su actividad con un modelo de licencias

La compañía, nacida en 2004, se convirtió en un fenómeno de la moda urbana, asociando su marca a celebridades como Iker Casillas o el elenco de la serie Física o Química. En 2019, Ricard Pibernat compró la marca y acaba de firmar un acuerdo con un licenciatario.  

Isabel Carmona

25 mar 2022 - 04:59

La moda escala posiciones entre los retailers más poderosos del mundo en 2022

 

 

Rams 23 vuelve con fuerza. La compañía catalana, especializada en moda urbana, regresa al mercado de la mano de Ricard Pibernat tras cuatro años sumida en las sombras y un año completo sin actividad.

 

La que fue un fenómeno de la moda joven en España durante la primera década del siglo y se convirtió en el Hollister catalán, llegando a aparecer en la serie Física o Química y asociar su marca con celebridades como Iker Casillas y David Bustamante, cambió de manos en 2019, cuando los fundadores de la marca vendieron todos sus activos a Pibernat.

 

Ahora, después de dos años de pandemia y de escasa actividad, el ejecutivo pisa el acelerador y ha firmado la entrada de Rams 23 en setenta puntos de venta multimarca en España, además de estar negociando su entrada en los marketplaces de Sprinter, El Corte Inglés y Amazon, según adelanta a Modaes.es.

 

Pibernat también ha sellado un acuerdo con un licenciatario para dar gas a la marca a través de líneas de mochilas, gafas, ropa interior y fundas para el teléfono móvil. Con su relanzamiento, la compañía ha puesto especial foco en el deporte y en el canal online.

 

“Nuestra idea es entrar en distintos negocios y asociarnos con clubes deportivos”, explica Pibernat, que controla la propiedad completa de Rams 23. La empresa, con sede en Mataró (Barcelona), ya ha firmado un contrato con un equipo local para proveer las prendas de ropa fuera del campo de los miembros.

 

 

 

 

Esta no es la primera vez que Ricard Pibernat está en contacto con Rams 23. De hecho, el ejecutivo ha trabajado con la compañía desde sus orígenes, que se remontan a 2004. La empresa nació de la mano de un grupo de empresarios que, tres años atrás, había impulsado la compañía de vaqueros Liberto, que acabó cerrando.

 

Ya entonces, Pibernat tenía un acuerdo con la empresa para comprar su stock sobrante y exportarlo fuera de España, y, cuando Liberto se tornó Rams 23 en 2004, el contrato se mantuvo. El ejecutivo operó este negocio hasta 2019, cuando, después de varios años de caída en ventas por parte de la compañía y un ejercicio completo sin actividad, los dueños de Rams 23 quisieron desprenderse de todos sus activos.

 

“Querían venderlo todo: el inventario, los muestrarios, las taras…”, explica Pibernat, que fue quien accedió a comprar los remanentes de Rams 23. Aprovechando que su hijo acababa de graduarse de Administración y Gestión de Empresas, el ejecutivo tomó las riendas de la compañía y puso en marcha su relanzamiento a comienzos de 2020, tras haberse puesto en contacto con clientes históricos de la empresa y firmar la venta de más de 5.000 prendas.

 

 

 

 

“Nos tuvimos que apañar con una montaña de producto y trabajar desde casa”, recuerda el dueño de Rams 23, que señala que preveía hacer su primer envío el 15 de marzo de 2020, apenas dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impusiese el estado de alarma en España.

 

¿El atajo para mantener la actividad en pleno confinamiento? Las redes sociales. Según explica Pibernat, este será uno de los pilares de crecimiento para la compañía, que en su día triunfó entre los jóvenes, antes incluso de que hubiese dado el boom el fenómeno influencer. “Los anteriores dueños no llegaron a dar el salto a Instagram, sólo a Facebook”, añade el ejecutivo, que considera que las redes sociales podrán volver a generar ruido alrededor de la marca.

 

Además, Rams 23 se apoyará en el canal online y espera entrar en otros grandes marketplaces próximamente, entre ellos Zalando. Con todo, la empresa no da la espalda al canal multimarca y, en su estrategia de enfocar su marca hacia el deporte, quiere firmar su entrada en las tiendas físicas de Sprinter.

 

La compañía también estuvo presente en corners en El Corte Inglés con sus anteriores dueños, pero, de momento, esto no está en los planes de Pibernat. “Ahora mismo no nos compensa hacer esta inversión”, explica el ejecutivo.

 

Rams 23 prevé disparar sus ventas este año frente a 2021, “porque el año pasado invertimos mucho, pero facturamos poco”, señala Pibernat. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla interna de tres personas y trabaja con un taller en Mataró. El departamento de comunicación corre a cargo de una empresa externa y el diseño está en manos de un equipo de free lancers