Empresa

Richemont compra Gianvito Rossi

El importe de la operación no ha trascendido. Gianvito Rossi, fundador, director creativo y consejero delegado de la compañía, mantendrá una participación minoritaria en la empresa.

Richemont compra Gianvito Rossi
Richemont compra Gianvito Rossi
La prensa italiana cifra la operación en más de cien millones de euros.

Modaes

28 jul 2023 - 11:38

El lujo se despide de julio con otra operación corporativa. El conglomerado suizo Richemont se ha hecho con una participación mayoritaria en la compañía italiana de calzado Gianvito Rossi, según ha anunciado hoy el grupo en un comunicado. El importe de la operación no ha trascendido.

 

Gianvito Rossi, fundador, consejero delegado y director creativo de la marca que lleva su nombre mantendrá una participación minoritaria y continuará “nutriendo y desarrollando la firma en alianza con Richemont”, dice la empresa, aunque no precisa qué cargo ostentará.

 

La operación fue adelantada a principios de la semana por el diario italiano Il Resto del Carlino, que cifraba el valor de la venta por encima de los cien millones de euros. El mismo medio apuntaba también que OTB había estado también en la carrera por comprar la marca.

 

Fundada en 2006 en San Mauro Pascoli y con sede central en Milán, Gianvito Rossi está especializada en calzado de lujo para mujer. La compañía finalizó el ejercicio 2022 con una facturación de 99 millones de euros, un 35% más que el año anterior.

 

 

 

 

Su red de distribución está compuesta por flagships en localidades como Milán, París, Londres, Nueva York, Tokio y Miami, y opera también en plataformas y tiendas multimarca como Net-a-Porter o Saks Fifth Avenue.

 

Con la compra, Richemont, especializada en el denominado hard luxury (joyería y relojería), refuerza su pool de marcas de moda y entra en el sector del calzado. Gianvito Rossi se suma a una división formada por firmas como Alaïa, AZ Factory, Chloé, o Delvaux.

 

Además, Richemont es dueño de firmas de joyería como Buccellati, Cartier y Van Cleef&Arpels, de marcas de relojería como Baume&Mercier, IWC Schaffhausen, Panerai o Jaeger-LeCoultre, y de firmas de accesorios como Dunhill o Montblanc. También mantiene una participación en Yoox-Net-a-Porter.

 

 

 

 

“He encontrado en Richemont a un socio que comparte valores como la atención a la calidad, el diseño y la artesanía; decidí elegirle para seguir desarrollando la marca en todo el mundo y por su expertise y modelo de expansión global”, señaló la empresa.

 

Richemont cerró el ejercicio 2022 rozando los 20.000 millones de facturación, un récord para la compañía, si bien el resultado neto se desplomó un 85% por la venta de Yoox Net-a-Porter a Farfetch.

 

Gianvito Rossi es hijo de Sergio Rossi, que diseñó calzado para Versace en la década de los noventa y cuenta con su propia marca desde 1951. Sergio Rossi está hoy controlada por Investindustrial, que la compró a Kering en 2016.