Ripley eleva su utilidad un 19,6% en el primer semestre y aumenta sus ingresos un 3%
2 sep 2018 - 00:00
Ripley llega al ecuador de su ejercicio en forma. El grupo chileno de tiendas departamentales, que opera en su mercado local y en Perú, ha finalizado el primer semestre con su beneficio y sus ventas al alza, especialmente gracias al buen desempeño de sus almacenes departamentales y sus centros comerciales.
De hecho, las ganancias de la compañía se incrementaron a doble dígito. En los primeros seis meses, la utilidad neta de Ripley se situó en 29.145 millones de pesos chilenos (42,7 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 19,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas del grupo chileno también evolucionaron al alza, aunque a muy menor ritmo, con un crecimiento interanual del 3%. Entre enero y junio, Ripley facturó 807.349 millones de pesos (1.183,54 millones de dólares). Teniendo en cuenta sólo el segundo trimestre, la compañía anotó una cifra de negocio de 434.686 millones de pesos (637,2 millones de dólares), un 5,2% más.
Ripley elevó las ventas de sus departamentales en Chile un 3,8% y un 7% en Perú
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Ripley se elevó a doble digito en el primer semestre, situándose en 78.531 millones de pesos (115,1 millones de dólares), lo que supuso un avance del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por segmentos, el del retail fue uno de los de mejor evolucionó para el grupo chileno, que también opera en el mercado inmobiliario y en el negocio bancario. En el primer semestre, las tiendas por departamento de Ripley en Chile crecieron un 3,8%, hasta 358.259 millones de pesos (525 millones de dólares). Sin embargo, la compañía contrajo su beneficio un 23,3%, hasta 2.966 millones de pesos (4,34 millones de dólares).
Las tiendas departamentales de Ripley en Perú también redujeron su utilidad entre enero y junio, anotando un descenso interanual del 37,6%. Las ventas, en cambio, se incrementaron un 7%.
La compañía puso en marcha una tienda por departamento en el segundo trimestre del año
A cierre del primer semestre, Ripley operaba con 47 establecimientos en Chile; uno de ellos, el de Mall Plaza Arica, abrió sus puertas durante el segundo trimestre. En Perú, en cambio, la compañía ha mantenido plana su red comercial, con 29 tiendas departamentales.
En los últimos tres meses del ejercicio, Ripley fortaleció su ladrillo con la ampliación del centro comercial Mall Aventura Arequipa, en Perú. Además, el grupo inició las obras de ampliación de Mall Aventura Santa Anita, también en el mercado inca.