Sandro releva a Trussardi en Paseo de Gracia y alcanza diez tiendas en España
La compañía de SMCP, propiedad del grupo chino Shandong Ruyi, se instalará en el número 67 de la calle barcelonesa, en un local de 200 metros cuadrados.
4 abr 2017 - 04:51
SMCP gana tamaño en España. El grupo francés, que opera con las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot y propiedad de la empresa china Shandong Ruyi, ultima la apertura de un nuevo establecimiento de Sandro en el corazón del lujo de Barcelona.
Sandro, que ya cuenta con una tienda en la confluencia entre Paseo de Gracia y Consell de Cent, se instalará ahora en el número 67 de Paseo de Gracia, en un local ocupado hasta principios de año por la compañía italiana Trussardi y por el que también se habían interesado otros operadores
El local cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados, entre tienda y almacén, y será la décima tienda de Sandro en España. La empresa, que cuenta con establecimientos en Palma, Marbella, Coruña, Bilbao, Madrid y Valencia, también opera en el país con cerca de una decena de corners en El Corte Inglés.
Maje es la cadena del grupo que más se ha extendido en España, con trece tiendas y cinco corners
Maje, por su parte, es la cadena del grupo más expandida en España. La marca cuenta con trece tiendas en Barcelona, A Coruña, Sevilla, Madrid, Murcia, Santander, San Sebastián y Valencia y cinco corners en El Corte Inglés.
Claudie Pierlot ha sido el concepto más joven en llegar a España, pero ya cuenta con once puntos de venta en grandes almacenes y cuatro tiendas en Valencia, Barcelona y Madrid. En 2015, antes de que SMCP pasara a manos de Shandong Ruyi, España era el tercer mayor mercado del grupo en Europa, sólo por detrás de Francia y Reino Unido.
La más longeva de las marcas que engloba SMCP es Sandro, fundada en Francia en 1984 por Evelyne Chétrite. Más de una década más tarde, en 1998, su hermana, Judith Milgrom, creó Maje. Desde entonces, ambas compañías siguieron una trayectoria muy similar y apostaron por el retail casi al mismo tiempo: Maje abrió su primera tienda en 2003 y Sandro en 2004. Hoy representan un porcentaje similar en la cifra de negocio de SMCP.
A cierre de 2015, España era el tercer mercado del grupo por cifra de negocio
En 2007, Fréderic Biousse y Elie Kouby se unieron a las marcas para acelerar su desarrollo. Dos años más tarde, adquirieron Claudie Pierlot y se creó el grupo SMCP con una inyección de capital de Florac y L Capital, el brazo inversor de LVMH y que controlaba un 65% de la compañía. En abril de 2013, el fondo estadounidense KKR se convirtió en el accionista mayoritario de SMCP, tras hacerse con el 65% de la compañía. Aunque no se desveló el montante que pagó por el grupo, fuentes cercanas a la operación la valoraron en alrededor de 650 millones de euros.
En octubre del año pasado, Shangdong Ruyi se hizo con el control de la empresa y el fondo KKR se mantuvo en el capital con una participación minoritaria. “Con el apoyo de Shandong Ruyi, perseguiremos nuestro objetivo de convertirnos en un líder global en el lujo accesible a través del crecimiento orgánico y la expansión en Europa, Norteamérica y Asia”, explicó entonces Daniel Lalonde, presidente y consejero delegado de SMCP.
El grupo disparó en 2016 un 16,4% su cifra de negocio, que situó en 787 millones de euros. La compañía incrementó su ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) un 22%, hasta 130 millones de euros.