Spiuk dispara ventas un 35% en el año del Covid y roza los 10 millones de euros
La compañía de equipamiento deportivo para ciclismo prevé continuar creciendo este año, aunque de forma más moderada, y encarar los 10,7 millones de euros.
22 ene 2021 - 04:57
El auge del ciclismo tras la pandemia da alas a Spiuk. La compañía de y equipamiento deportivo, especializada en ciclismo, pudo capitalizar el boom del deporte y disparó sus ventas un 35% en el ejercicio 2020, hasta 9,7 millones de euros.
El confinamiento, las restricciones y el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas propiciaron un aumento de la práctica de deportes como el running y el ciclismo, categorías que pueden realizarse en solitario. Varios operadores del sector se vieron reforzados por el aumento de la demanda, aunque el parón de la logística y la producción convirtieron lo que en un inicio fue un beneficio en una situación delicada.
Así lo explica Javier Martínez, director comercial de Spiuk. “Debido a la fuerte demanda existente, nosotros, como el resto de empresas del sector, no hemos podido dar respuesta a toda la demanda existente”, señala el ejecutivo, añadiendo además que “los tempos de entrega se han dilatado”. No obstante, de cara a verano “estos problemas estarán más que resueltos”, asegura el directivo.
Spiuk planea seguir apostando por el canal offline y afianzarse en el mercado europeo
La compañía echó a andar en 1995 como Exclusivas Gabbi de la mano de dos amigos que empezaron a distribuir marcas de terceros. Dos años después, en 1997, los fundadores cambiaron su modelo de negocio y crearon su propia marca, cambiando el nombre de la sociedad a Spiuk. La compañía empezó vendiendo calcetines y, al cabo de un tiempo, fue ampliando la línea de producto hasta especializarse en la categoría de ciclismo. Actualmente, la sociedad Spiuk Sportline tiene como administradora única a Blanca Maria Figueroa.
Después de un año de gran crecimiento, Spiuk planea seguir elevando su facturación en el ejercicio 2021, aunque de forma más moderada. “Creo que facturar un 10% más sería una buena cifra”, señala Martínez. Las previsiones son, pues, superar el umbral de los diez millones de euros, hasta facturar 10,7 millones de euros.
Pese al golpe que viene sufriendo el comercio en los últimos meses, con el cierre temporal de tiendas para contener la pandemia, Spiuk planea seguir invirtiendo en el canal offline. “Ha sido el canal más natural para nosotros, y es imprescindible para el desarrollo de una marca”, apunta Martínez. Actualmente, la compañía distribuye sus productos a través de establecimientos multimarca, que copan el 70% de las ventas totales.
El 30% restante se efectúa a través del canal online. Spiuk no cuenta con ecommerce propio, aunque distribuye sus artículos a través de varios marketplaces digitales, como Deporvillage, Tradeinn, Amazon, Sprinter o Fórum Sport, entre otros. “También contamos con un corner digital en El Corte Inglés, aunque no estamos presentes en las tiendas físicas”, explica Martínez.
La compañía prevé mantener el crecimiento este año, aunque de forma más moderada
En la actualidad, Spiuk distribuye sus productos en 35 países, en su mayor parte europeos. Francia, Italia y Reino Unido son los mercados más importantes para la empresa, que este año prevé afianzar su presencia en los mismos. Las ventas internacionales representan el 30% del total, mientras que España copa el 70% restante.
Pese al cambio en la tendencia de los consumidores, que cada vez más se orientan hacia las plataformas de comercio electrónico, Spiuk no planea abrir un ecommerce propio. “Tampoco tiendas físicas”, remarca el director comercial de la empresa.
Spiuk realiza su producción tanto en España como en Asia. Los artículos de textil se fabrican en el municipio de Llodio, en Álava, donde anteriormente la compañía concentraba sus instalaciones logísticas. “El resto de familias, especialmente cascos y calzado, se producen en Asia, aunque los procesos de desarrollo, diseño o ingeniería se hacen desde aquí”, explica Martínez.
La empresa, que cuenta con una plantilla total de treinta empleados, realiza la logística principal en la localidad de Orozco, en Vizcaya, donde se encuentra la sede. “A los distribuidores internacionales la logística se realiza desde el mismo punto de origen de fabricación”, matiza el ejecutivo.