Empresa

UGT se impone en las primeras elecciones sindicales de Mango

El sindicato ha obtenido un mayor apoyo que Fetico en los primeros comicios sindicales que lleva a cabo la empresa, en concreto en el centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona). Se ha registrado un 70% de participación.

UGT se impone en las primeras elecciones sindicales de Mango
UGT se impone en las primeras elecciones sindicales de Mango
La victoria de UGT se produce después de que el sindicato haya presentado varias denuncias contra Mango ante Inspección de Trabajo.

Modaes

22 jun 2023 - 09:30

UGT entra en Mango. El sindicato ha ganado las primeras elecciones sindicales realizadas en Mango este miércoles, las del centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona). UGT se ha impuesto a Fetico en unas elecciones que han anotado un 70% de participación.

 

UGT ha obtenido trece representantes y Fetico ocho. La plantilla ha elegido a 21 delegados, de los cuales veinte corresponden al colegio de especialistas no cualificados y uno al colegio de encargados y directivos.

 

La victoria de UGT se produce después de que el sindicato haya presentado varias denuncias contra Mango ante Inspección de Trabajo por limitar la libertad sindical y no contar con un plan de igualdad. Además, el sindicato ha afirmado que tiene preparadas demandas para la justicia ordinaria por presunta vulneración de los derechos sindicales.

 

UGT retiró ayer una de las denuncias que había presentado a inspección de trabajo tras un encuentro de las partes y la dimisión del cabeza de lista del sindicato Fetico, que se ha presentado a las elecciones por el colegio de técnicos, que representa a los cargos y mandos, según recoge Efe.

 

 

 

 

El sindicato denunció que Mango había realizado entrevistas a 400 trabajadores “coaccionándolos para que no apoyasen a UGT y formaran parte de la candidatura de Fetico” y que uno de los directivos que llevaba a cabo las entrevistas era precisamente el cabeza de lista de Fetico.

 

Tras esta denuncia, sindicato y compañía se reunieron, y Mango afirmó que había abierto “una investigación interna para determinar el posible origen de las presuntas irregularidades” de las elecciones que se habían de celebrar en el almacén de Lliçà d’Amunt. Además, añadió, antes de las elecciones, su “no intervención en las elecciones sindicales”. Por su parte, Fetico asegura que ha acudido a los comicios de manera independiente y rechaza las acusaciones de ser un sindicato afín a la empresa.

 

La empresa avanzó la semana pasada que había contratado a la consultora Deloitte para examinar el posible origen de las presuntas irregularidades y para tomar las medidas que considere oportunas.

 

Las elecciones se realizarán el próximo jueves y se producen en un contexto marcado, además, por la inminente constitución de la mesa para la negociación del primer convenio colectivo estatal para el comercio textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), de la que también forma parte Mango.