VF hunde su beneficio un 46% en el último ejercicio lastrado por la crisis del coronavirus
El dueño de The North Face mantiene en pie el proceso de búsqueda de un comprador para su división de ropa de trabajo, incluyendo parte del negocio de Dickies, para reforzar su liquidez.
15 may 2020 - 13:48
Cierre de ejercicio agridulce para VF Corporation. El grupo estadounidense, que finaliza su año fiscal en marzo, ha ganado un 46% menos en los últimos doce meses. Sólo en el último trimestre (entre enero y marzo), la empresa redujo un 11% sus ventas y entró en pérdidas.
En el último ejercicio, los ingresos de VF ascendieron a 10.489 millones de dólares, un 2% más que el año anterior. Excluyendo las compraventas del último año, el crecimiento fue del 3%, según ha comunicado hoy la compañía.
“En los diez primeros meses del ejercicio registramos resultados por encima de nuestros objetivos a largo plazo”, dice Steve Rendle, consejero delegado del grupo, en un comunicado. “Entonces, el mundo cambió para todos nosotros como resultado del Covid-19”, reconoce el ejecutivo.
El resultado operativo se redujo un 22% en el ejercicio, aunque excluyendo todos los costes extraordinarios (como la compra de Icebreaker o la reorganización en Sudamérica) se incrementó un 4%.
VF redujo entró en pérdidas en el cuarto trimestre, entre enero y marzo
El resultado neto, en cambio, se hundió un 46%, hasta 679,5 millones de dólares, frente a los 1.260 millones del ejercicio anterior. En el último trimestre, el grupo ha entrado en pérdidas, con un resultado neto de 483,8 millones de dólares.
El crecimiento de las ventas de VF estuvo motivado por el segmento Active, que incrementó su facturación un 4% gracias al empuje de Vans, con un alza del 10%. En cambio tanto el segmento de outdoor como el de work cerraron planos respecto al año anterior pese a que las principales marcas de cada segmento (The North Face y Dickies, respectivamente) elevaron sus ventas un 3%.
El negocio en China se incrementó a doble dígito, con un alza del 10%, pese a que gran parte de las tiendas en el país permanecieron cerradas a principios de año. En cambio, en su conjunto el negocio internacional del grupo sólo creció un 1%. Por canales de distribución, las ventas en las tiendas propias de la empresa y corners crecieron un 5% y el online avanzó un 15%.
La empresa ha comunicado que sigue adelante con su plan de vender la división de ropa de trabajo, compuesta por las marcas Red Kap, VF Solutions, Bulwark, Workrite, Walls, Terra, Kodiak, Work Authority y Horace Small. El proceso incluye también una parte del negocio de Dickies que se ha vendido históricamente a través del canal profesional.
Estrategia Covid-19
Tras el estallido de la pandemia, VF puso en marcha un plan que incluye la reducción del salario de su consejero delegado en un 50% y del equipo directivo en un 25%, una emisión de bonos de 3.000 millones de dólares y acelerar la venta de la división de ropa de trabajo para reforzar su liquidez. Actualmente, la empresa cuenta con 3.000 millones de dólares en caja y otros 2.200 millones disponibles en su línea de crédito.
La empresa ha reabierto ya todas sus tiendas en la región de Asia Pacífico y subraya que, si bien “el tráfico ha mejorado recientemente”, continúa estando significativamente por debajo del año anterior.
VF ha comenzado también una reapertura gradual de sus tiendas en Europa y está preparando el mismo plan en Norteamérica. En global, la empresa prevé contar con la mayor parte de su red comercial operativa a mediados de este año.