Aumenta la tensión comercial en Norteamérica: México demanda a Estados Unidos ante la OMC
La decisión fue tomada después de que el Gobierno de Estados Unidos aplicara aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. México ha reaccionado imponiendo medidas similares y denunciando el caso.
4 jun 2018 - 00:00
La guerra comercial en Norteamérica está servida. México denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles al aluminio y al acero.
“En respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, ha informado la Secretaría de Economía de México mediante un comunicado
México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos y, hasta que el Gobierno de Donald Trump no rectifique su decisión, el país azteca impondrá medidas equivalentes a diversos productos, entre los que se encuentran los aceros planos, los preparados alimenticios y las frutas.
México ha anunciado que gravará con aranceles a diversos productos importados de Estados Unidos
México ha indicado en reiteradas ocasiones que las medidas tomadas por Estados Unidos no son adecuadas ni justificadas. El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.
Canadá también ha mostrado su malestar por las medidas tomadas por Estados Unidos en cuanto a los aranceles, los cuales están en vigor desde el 1 de junio. Los aranceles para el acero ascienden al 25%, y los del aluminio al 10%.