¿Circularidad? La UE triplica sus exportaciones de textil usado en dos décadas
Según el documento EU exports of used textile in Europe’s circular economy elaborado por la European Environment Agency, el 46% de estas prendas se vendieron a África, el principal cliente de la UE, seguido de Asia, con un 41%.
27 feb 2023 - 17:56
Europa busca salida a su stock fuera de sus fronteras. En 2019, la Unión Europea (UE) exportó 1,7 millones de toneladas de prendas usadas, el triple que en 2000, según datos recogidos por la European Environment Agency en el informe EU exports of used textile in Europe’s circular economy.
La cifra corresponde a 3,8 kilos por persona en 2019, es decir, un 25% del textil consumido anualmente por persona en la UE en 2020, según datos de la misma agencia. “A causa de la legislación que obligará a recoger los desechos textiles en todos los países de la UE a partir de 2025, la cantidad de productos textiles usados que se colectarán continuará incrementándose en el futuro”, señala la European Environment Agency.
El mayor cliente de textiles usados de la UE es África, que compró el 46% del textil usado en 2019, especialmente el de calidad media. De esta cantidad, el 40% acaba siendo desechado de nuevo en vertederos, mientras que el 60% se reutiliza o revende.
Le sigue Asia, con un 41% del producto de la UE en 2019. Asia compra sobre todo la mercancía de baja calidad. La European Environment Agency no detalla datos sobre la utilidad de este textil una vez es vendido al continente asiático, aunque la distribuye entre reutilización y reciclaje mecánico.
La UE es el segundo mayor exportador de textil usado del mundo, por debajo de Asia
España es uno de los países exportadores de la UE con menor peso sobre el total, copando sólo el 12% del stock que se exportó en la región. Por su parte, Alemania está en cabeza, con un 60% del total.
“No está claro por qué sólo cinco de los 27 países miembros de la UE (incluyendo Reino Unido) generan cerca del 75% de todos los textiles usados exportados en 2019, puede ser porque tienen mejores sistemas de recolecta”, explica la European Environment Agency.
En los últimos veinte años, la UE ha perdido el liderazgo como exportador de textiles posconsumo. Mientras que, en 2000, la región comercializaba el 45% de todo el textil usado del mundo, en 2019, su peso se redujo a un 33% y Asia tomó la delantera, con un 37%. Norteamérica, por su parte, exportó cerca del 20% del textil posconsumo en 2019, en línea con la cifra de diecinueve años atrás.
En los últimos veinte años, el valor del textil usado exportado de la UE no se ha incrementado al mismo ritmo que el volumen, lo que indica que los países importadores pagan un precio menor cada año. En 2019, el precio medio por kilogramo de textil usado de la UE ascendía a 57 céntimos.