Entorno

La industria de la moda aboga por la colaboración en el reciclaje para mejorar la circularidad

En la jornada TexMeeting 2022 organizada por Texfor, la patronal de la industria de la moda en España, participaron alrededor de 150 profesionales del sector. El evento se celebró el pasado 28 de octubre en el recinto modernista Sant Pau de Barcelona.

La industria de la moda aboga por la colaboración en el reciclaje para mejorar la circularidad
La industria de la moda aboga por la colaboración en el reciclaje para mejorar la circularidad
El evento organizó dos mesas redondas donde se profundizó sobre la situación actual y las estrategias de futuro entorno al reciclaje textil.

Modaes

3 nov 2022 - 11:20

Colaboración entre agentes implicados en el reciclaje para mejorar la circularidad en el textil. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegaron en la jornada TexMeeting 2022 organizada por Texfor el pasado 28 de octubre.

 

En el evento, al que acudieron 150 profesionales de la industria de la moda en España y que tuvo lugar en el recinto modernista Sant Pau de Barcelona, el reciclaje fue el principal tema de debate. “Las administraciones públicas tienen ahora la oportunidad de volcarse en una industria textil, que ya ha demostrado durante décadas que es fiable”, señaló Josep María Mestres, presidente de Texfor.

 

Sobre las últimas medidas que ha tomado el Gobierno para impulsar el reciclaje en la industria textil, Mestres señaló que “requiere un nuevo marco regulatorio donde la calidad y la durabilidad se conviertan en la norma, donde se premie la transparencia y la sustentabilidad, donde el que no cumpla las reglas y los estándares se quede fuera del mercado”.

 

 

 

 

El evento organizó dos mesas redondas donde se profundizó sobre la situación actual y las estrategias de futuro entorno al reciclaje textil. Ariadna Cererols, al frente de Triturats La Canya, destacó que “es necesario mejorar el suministro de material posconsumo”, mientras que Carles Valeri, responsable de exportaciones de Fontfilva, añadió que una de las dificultades de la industria es que “el material posconsumo está desgastado y contiene tintes y productos químicos, lo que dificulta el proceso de fabricación del hilo”.

 

En la mesa redonda también participó Albert Alberich, director de Moda Re, una compañía especializada en la recogida y clasificación de la ropa usada. El ejecutivo destacó durante la charla que todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje deberían de “salir de su zona de confort” y que “hasta hace poco la clasificación de la ropa usada se hacia de manera manual, pero ahora la industria demanda algo más sofisticado”.

 

El papel que debe jugar la Administración también fue motivo de debate durante la segunda mesa redonda. Susana Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Lenzing en Europa, mencionó una “cierta fatiga” de la industria del reciclaje en cuanto a la trazabilidad. Según Pérez, “no hay un estándar, se requiere pasar por muchos sistemas de medición distintos y para acreditar un algodón o un poliéster con fibra reciclada, tienes que dar muchos pasos y eso produce fatiga”.

 

La misma opinión expresó Laura González, consejera delegada de Balöop, que reclamó que la Administración debería ser “burocrático-friendly porque ahora es muy rígida en las cosas que te piden”.

 

 

 

 

También participó en el debate Ignasi Cubiñá, presidente y responsable de innovación de Eco Intelligent Growth, que señaló que “hemos entendido la circularidad de una manera parcial, pero implica un pacto de modelo social y cambios de modelo de negocio porque tienes que llegar al consumidor de otra manera”.

 

Claudia Hosta, responsable de circularidad de Mango, opinó que el reciclaje se encuentra en una fase avanzada, pero , “tenemos que hacer el ejercicio con los consumidores de poner en el mercado prendas más sostenibles, con fibra reciclada y tenemos que explicarlo para que los clientes recorran ese camino con nosotros”.

 

Por su parte, Yousra el Bahri, responsable de sostenibilidad de Intexteis, opinó que “falta sensibilización” y que “ahora le toca a la industria, pero también al Gobierno y al sistema educativo”

 

Cristina Nieta, responsable de producto de Iturri, señaló que una de las alternativas es el reciclaje de prendas, sobre todo en prendas técnicas, “algo muy interesante ya que los servicios en los que el cliente no tenga la responsabilidad sobre el reciclaje, nos permite controlar mejor la vida útil de la prenda”.