Entorno

Dimite la primera ministra de Bangladesh tras semanas de protestas en el país

Sheikh Hasina ha dimitido hoy y abandonado el país, presumiblemente hacia la India, después de casi un mes de protestas, que se han saldado con casi 300 fallecidos. Hoy estaban convocadas manifestaciones multitudinarias.

Dimite la primera ministra de Bangladesh tras semanas de protestas en el país
Dimite la primera ministra de Bangladesh tras semanas de protestas en el país
Hasina habría marchado presumiblemente hacia la India, siete meses después de asumir su cuarto mandato en enero.

C. Oliveras

5 ago 2024 - 16:30

Bangladesh cambiará de ejecutivo. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha abandonado hoy tanto su cargo político como el país, después de más de un mes de protestas estudiantiles. El conflicto registró ayer su jornada más violenta, con el fallecimiento de hasta 93 personas en diferentes puntos del país.

 

La noticia la ha dado a conocer el jefe del ejército, Waker-us-Zaman en una rueda de prensa de la que se han hecho eco los medios internacionales. “Se formará un gobierno interino y, a través de este, se llevarán a cabo todas las actividades del país”, ha asegurado.

 

Zaman ha prometido que los “asesinos” y responsables de las injusticias en el país durante las últimas semanas serán juzgados, a la vez que hacía hincapié en la necesidad de que la población mantuviera su confianza en el ejército. En total, desde que comenzaron las protestas el 1 de julio, el conflicto se ha saldado con casi 300 fallecidos, entre manifestantes y cuerpos policiales.

 

 

 

 

El jefe del cuerpo militar ha asegurado que se reunirá con el presidente del país, Shahabuddin Chuppu, para discutir la estructura del gobierno interino que asumirá las responsabilidades del ejecutivo hasta la celebración de unas elecciones. Además, Zaman ha agregado que se ha reunido con los líderes de los principales partidos en el país.

 

La marcha de Hasina se ha producido un día en el que estaban previstas nuevas protestas, especialmente en la capital, Daca. Tras la jornada de ayer, que registró el número más elevado de muertes, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo toque de queda, así como el bloqueo de acceso a Internet y a las redes de teléfono en todo el país.

 

Como respuesta, las principales organizaciones estudiantiles habían convocado hoy protestas en la ciudad. Miles de estos manifestantes se habían congregado ya a las puertas de la residencia oficial de la primera ministra, según las imágenes compartidas por medios locales. Hasina habría marchado presumiblemente hacia la India, siete meses después de asumir su cuarto mandato en enero.

 

Las protestas comenzaron el 1 de julio, después de que el Gobierno anunciara la instauración de un antiguo sistema de cuotas que reserva gran parte de los puestos de trabajo públicos a los descendientes de los veteranos de la guerra de liberación del país. Estudiantes bengalís de todo el país iniciaron una serie de concentraciones pacíficas que terminaron por convertirse en conflictos violentos contra la intervención de la policía.

 

 

 

 

La economía de Bangladesh se ha desarrollado de forma rápida en las últimas décadas y el país ha pasado de ser uno de los más pobres del mundo a ser un hub internacional de producción textil. Según los últimos datos disponibles, la cuota de Bangladesh en el comercio mundial de prendas de vestidor se situó en el 7,9% a cierre de 2022, frente al 6,4% de 2021, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2022, las exportaciones de prendas de Bangladesh alcanzaron 44.350 millones de dólares, con un alza del 27% respecto a 2021.

 

Al inicio de las protestas, la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association cifró en 150 millones las pérdidas del sector por cada día de bloqueo. El bloqueo de las comunicaciones provocó que las fábricas permanecieran cerradas durante varios días, ante la incapacidad de comunicarse con las empresas internacionales que producen en el país.