Entorno

El calzado enfría su recuperación con dos años de destrucción de empleo

Es el único subsector de la industria de la moda que ha logrado recuperar los niveles precrisis, con 45.355 empleados a cierre de 2017.

Iria P. Gestal

1 feb 2018 - 04:50

El calzado enfría su recuperación con dos años de destrucción de empleo

 

 

El calzado cierra un 2017 agridulce. El sector se mantiene como la única industria de la moda que ha logrado recuperar los niveles de empleo precrisis, pero es también la única que encadena dos años destruyendo empleo.

 

El calzado cerró 2017 con 45.355 afiliados medios a la Seguridad Social, lo que la sitúa por detrás de la industria del textil, con 46.328 personas, y la confección, que se mantiene como el principal empleador del sector con 49.555 trabajadores.

 

La deslocalización, primero, y la crisis, después, impactaron en los tres subsectores, con caídas continuadas del empleo que llegaron al doble dígito en los tres casos en 2008.

El calzado fue el primer sector que se recuperó, con una subida del 2,01% en 2010, mientras el textil continuaba encogiendo su plantilla un 2,31% y la confección, un 8,27%.

 

 

--

 

 

La industria, que tiene en Alicante y La Rioja dos de sus principales polos productivos en

España, dio un nuevo impulso al año siguiente y elevó su fuerza laboral en un 6,22%. Tras un tropiezo en 2012, con una pírrica caída, el calzado continuó creando empleo de forma ininterrumpida los tres años siguientes, hasta superar en 2015 los niveles precrisis, con 45.844 trabajadores.

 

Sin embargo, mientras que el textil y la confección confirmaron su recuperación (ambos encadenan ya cuatro años consecutivos al alza), el calzado viró su rumbo.

En 2016, el sector puso fin a tres años de crecimiento del empleo y encogió su plantilla un 0,83%, a la que sumó otro retroceso el año pasado, del 0,24%, frente al avance del 1,2% de la confección y del 2,47% del textil.

 

 

 

 

El calzado frena también en producción y ventas

A falta de conocerse los datos de cierre del año, los datos hasta noviembre también apuntan a un cambio de tendencia en el calzado tanto en ventas como en producción.

 

El Índice de Cifra de Negocio (ICN) del sector acumulaba hasta noviembre una caída del 1,2%, frente al alza del 4,4% de la confección y del 4% del textil. El descenso del calzado contrasta con el dato del mismo periodo del año anterior, cuando el sector acumulaba una subida del 2,3%.  

 

Más acusada fue la caída de la producción. Hasta noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) del calzado acumulaba un descenso del 4,5%, mucho mayor que el retroceso del 0,2% del textil. La confección, por su parte, acumulaba un alza del 2,3%. El año anterior, la tendencia fue similar: en los once primeros meses de 2016, el calzado acumulaba una caída del 5%.