Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra su peor trimestre desde 2013 y acumula un descenso del 5,7%
6 abr 2016 - 05:00
Poco le han durado las alegrías a la moda española. Después de cerrar 2015 con datos récord, el comercio minorista no ha podido vencer al revés climatológico y la incertidumbre política, que han impactado con dureza en las ventas. En lo que va de año, el sector acumula un descenso del 5,7%. Hacía tres años que las ventas no caían tres meses consecutivos: la última fue en 2013, el último año que el comercio cerró en negativo.
Según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del comercio minorista de moda, textil hogar y complementos cayeron en marzo un 9,9%, el mayor descenso en los últimos 34 meses. La facturación del sector no se contraía tanto desde mayo de 2013, cuando registraron el mismo descenso.
Después de despegar un 5,10% en 2015, los datos del primer mes del año ya anunciaban que el sector no lograría mantener el ritmo en 2016. En enero, el indicador cayó un 5,3%, lo que supuso el primer descenso desde agosto de 2014 y el más elevado desde mayo de 2013.
Un mes después, el comercio minorista pareció recuperar algo de terreno y moderó la caída a sólo el 0,7%, sólo para volver a desplomarse un mes después. De enero a marzo, el sector acumula un descenso medio del 5,3%. El año pasado, en el mismo periodo, el comercio minorista engrosó su cifra de negocio un 6,3% de media.
Desde Acotex justifican la caída aludiendo “al efecto de la Semana Santa, este año en el mes de marzo, que reduce el número de días de apertura”. “La climatología tampoco ha ayudado, ya están las tiendas con la temporada primavera/verano y el mes de marzo ha sido más propio del invierno que de la antesala de la primavera, por lo que el cliente espera una mejoría del tiempo para realizar sus compras”, añaden desde la patronal.
En los últimos meses ha aparecido una nueva variable que, según Acotex, también está afectando al consumo. “Tampoco favorece la actual, y ya muy larga, incertidumbre política, creando un ambiente de inseguridad y preocupación, lo que no favorece a que el cliente se decida a salir a comprar”, asegura la asociación presidida por Eduardo Zamácola.
A la climatología y la incertidumbre política se suma también la pérdida de confianza de los consumidores, que también podría estar impactando negativamente en las ventas. Después de arrojar en 2015 los mejores datos de la serie histórica, el Indicador de confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en enero en 99,1 puntos, lo que supuso su nivel más bajo en un año.
En febrero, la confianza de los españoles volvió a contraerse, lastrada por la caída de las expectativas, hasta 95,2 puntos, lo que supuso un descenso de 3,9 puntos respecto al mes anterior. En el tercer mes del año, el indicador volvió a contraerse y se situó en 92,6 puntos, el valor más bajo de los últimos catorce meses.
El Índice de Comercio al por Menor (ICM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta un escenario más positivo. En enero, el ICM registró una subida interanual del 2,7%, en línea con el alza con la que cerró el año. En febrero, el sector se disparó un 7,2%, la mayor subida desde febrero de 2000, cuando registró un alza del 11%.
En particular, en la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas también evolucionaron de manera positiva, después de cerrar los dos últimos meses del año a la baja. En concreto, el sector finalizó enero con un tímido aumento del 0,1% y febrero con un alza del 5,6%.
El descenso de las ventas ha impactado también en la industria de la moda. La facturación del sector textil comenzó 2016 con un alza de sólo el 2% en enero, el menor descenso de los últimos nueve meses. En la confección, la evolución del Índice de Cifra de Negocio también fue más moderada que la registrada en los meses anteriores. El sector redujo su facturación un 1,5%, frente a las alzas del 5% y 7,1% registradas en noviembre y diciembre, respectivamente.
El frenazo llegó también a la creación de empleo en la industria de la moda (los sectores textil, confección y calzado) que, después de 19 meses con subidas interanuales por encima del 3%, moderó su ascenso a sólo el 2,6% en marzo, en relación al mismo mes del año anterior.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda