Entorno

El impacto de un Brexit sin acuerdo en el textil: 100.000 empleos menos en la UE

Un Brexit duro supondría, además, unas pérdidas del 42% del valor añadido de la producción del sector textil y de la confección en Reino Unido.

Modaes

23 nov 2020 - 18:24

El impacto de un Brexit sin acuerdo en el textil: 100.000 empleos menos en la UE

 

 

La moda, en jaque si no hay acuerdo para el Brexit. La industria del textil y la confección de la Unión Europea (UE) podría registrar pérdidas de hasta 100.000 empleos, y Reino Unido 27.000, si no hay acuerdo para la salida del país el 31 de diciembre, según ha revelado un estudio de Euratex y la Universidad de Lovaina.

 

Salir de la UE sin un acuerdo previo supondrá pérdidas de hasta el 41,8% para la producción de textiles y confección en Reino Unido. Por su parte, el conjunto de países europeos perdería alrededor del 9,7% de su PIB que recauda el sector. Pese a que el Gobierno británico y la Unión siguen en conversaciones para llegar a un pacto, este todavía no se ha producido y cabe la posibilidad de que no llegue a hacerlo.

 

Así, a poco más de un mes para la fecha límite para llegar a un acuerdo, el 31 de diciembre, la industria de la moda se enfrenta a dos posibles escenarios. Por una parte, un Brexit suave supondría un ajuste de 4.759 empleos y unas pérdidas del 7,3% del valor agregado de la producción de Reino Unido. Mientras, la UE registraría un recorte de 17.786 empleos del sector, y una pérdida del 1,7% del valor añadido de la producción textil y de confección.

 

Por otro lado, un Brexit duro supondría unas pérdidas de casi la mitad del valor agregado en la producción de textil y confección en Reino Unido, y un recorte de 27.141 puestos de trabajo. La Unión Europea, por su parte, registraría unas pérdidas de 101.756 puestos de trabajo y del 9,7% del PIB.

 

 

 

 

“Estas cifras reflejan la preocupación legítima de las empresas por un Brexit sin acuerdo. Las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido son un componente esencial de su modelo empresarial competitivo, por ambas partes”, ha señalado el director general de Euratex, Dirk Vantyghem.

 

Si, finalmente, Reino Unido no consigue llegar a un acuerdo con Europa para el 31 de diciembre, algunos de los países más afectados serían Italia, Rumanía, Portugal, Alemania, Francia, España y Polonia. Según ha concluido Euratex en su estudio, las tres primeras potencias registrarían unas pérdidas de 27.000, 12.000 y 11.000 puestos de trabajo, respectivamente, lo que se traduce en un 27%, 12% y 10% de la población activa total de la UE en el sector.

 

Pese a estos datos, Irlanda, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Francia, Dinamarca y Chequia serían los países más afectados por un Brexit duro, atendiendo a la proporción del empleo del sector. En los dos primeros países, por ejemplo, el no acuerdo supondría la pérdida del 23% y el 14% de los puestos de trabajo del sector y una caída del valor añadido de la producción del 40% y del 25%, respectivamente.