El lujo español prevé crecer un 5% en 2017
El aumento de las exportaciones y el incremento del gasto de los turistas extranjeros en artículos de alta gama están detrás del repunte en la facturación, que alcanzará los 6.300 millones.
10 jul 2017 - 10:40
El lujo español crece dentro y fuera de sus fronteras. Las ventas de artículos de alta gama crecerán un 5% en 2017, hasta 6.300 millones de euros, según datos de la asociación española del lujo, Luxury Spain. El impulso de la facturación está motivado por el aumento de las exportaciones y el incremento del gasto de los turistas extranjeros que visitan el país.
El 27% de la facturación del sector provendrá del gasto de los turistas extranjeros, frente al 23,5% anotado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas abiertas con países asiáticos como China, Hong Kong o Japón han favorecido la llegada de viajeros de mayor poder adquisitivo a los que motiva el turismo de compras, según la asociación.
En paralelo, Luxury Spain subraya que los productos artesanales españolas disfrutan cada vez de una mejor acogida en el extranjero. Las empresas españolas están promocionando cada vez más sus productos y servicios en países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos, Qatar, Colombia y Alemania, entre otros.
Las compañías del sector del lujo en España obtuvieron de medio unos ingresos de 701 millones de dólares (630 millones de euros) en 2016, menos de una quinta parte de lo ingresado por sus homólogas francesas
En el ejercicio fiscal cerrado en junio de 2016, las ventas de artículos de lujo repuntaron un 9,7% en España con respecto a las del año anterior, según datos de Deloitte. Sin embargo, la facturación de las empresas del sector del lujo español fue de unos 701 millones de dólares (630 millones de euros) de media, frente a los 5.061 millones de dólares (4.551,94 millones de euros) ingresados por las francesas y los 3.013 millones de dólares (2.710,38 millones de euros) facturados por las estadounidenses.
El mercado global del lujo, por su parte, se estime que crecerá entre un 2% y un 4%, hasta rondar unas ventas de 260.000 millones de euros, según la consultora Bain&Company.