El principal fabricante de Nike en Argentina despide a 400 trabajadores
Dass, que también ha fabricado calzado para Fila, Umbro, Tryon, Converse y Asics concretará dos tandas de despidos que prevé cerrar en los próximos meses.
2 oct 2019 - 00:00
Dass lucha por manternerse operativa. La fábrica de calzado ubicada en la provincia argentina de Misiones comenzó a retirar sus máquinas de sus instalaciones y prevé despedir a 400 trabajadores en dos tandas en los próximos meses. En una audiencia el pasado viernes, la empresa revocó la decisión de cerrar en diciembre a último momento, según informó BAE Negocios.
La empresa de origen brasileño llegó a Misiones en 2007, y en 2015 adquirió la fábrica de calzado de Vulcabras Azaleia donde comenzó a fabricar zapatos para Adidas y Reebok. Según indicó Darío Vera, consejero delegado de Dass, aún mantienen seiscientos trabajadores en la fábrica. Además, Dass es dueño de otras dos plantas en Brasil y Estados Unidos.
Nike ha reducido entre un 50% y 60% de sus pedidos a la empresa argentina
En la planta de Misiones, la producción para Nike acapara el 95% y se reparte entre Asics y Fila. Según Joao Batista da Silva, director financiero de la empresa, Nike ha reducido entre un 50% y 60% sus pedidos, lo que ha supuesto la reducción del personal.
El viernes pasado durante la audiencia que realizó la empresa, se informó a los trabajadores que se haría una primera serie de despidos de 300 personas y luego se procedería con 340 más, la totalidad de la plantilla.
Inicialmente Vera señaló que la fábrica cesaría operaciones a final de año, pero luego rectificó diciendo que continuarán funcionando de forma muy reducida hasta 2020 y que, aunque no descartaba el cierre, el mismo no se efectuará en diciembre. También dijo al diario argentino que solo un repunte en los pedidos podrían “traerla de vuelta a la viabilidad económica y permitirle seguir hacia adelante".