El textil mexicano registra caídas de hasta el 80% por el ‘parón’ de la demanda de EEUU
Tanto Canaive como Canaintex prevén que las plantas mexicanas comiencen a cerrar o a implementar paros técnicos a partir de la próxima semana.
1 abr 2020 - 00:00
La industria textil mexicana se congela por la caída de la demanda de Estados Unidos. Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), las empresas del sector registran caídas de ventas de entre el 70% y el 80% en la semana en curso respecto a los siete días anteriores por la crisis del coronavirus.
Las previsiones de la entidad pasan por que la situación se arrastre hasta el conjunto de 2020, pues “la mayoría de las plantas cerrará o empezará a implementar paros técnicos en sus operaciones debido a la falta de liquidez”, ha explicado Canaive en un comunicado.
La caída de pedidos a México por parte de los grandes grupos estadounidenses de distribución de moda está llevando a la industria local de confección a paralizar sus operaciones. La Cámara Nacional de Industria Textil (Canaintex) califica la caída de “dramática”, según declaraciones a Milenio.
“Estamos en un escenario de una caída de más de cincuenta por ciento, y de una probable caída de ciento por ciento, un escenario de paro nacional”, ha señalado Manuel Espinosa Maurer, al frente de Canaintex.
Según datos de la entidad, Estados Unidos copa el 80% de las exportaciones totales del sector textil mexicano. El textil aporta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) manufacturero de México y genera 1,3 millones de empleos.