Entorno

Huelga en el textil: CCOO rompe la baraja en la negociación del convenio

El sindicato reivindica que el salario mínimo alcance 14.000 euros. La patronal, por su parte, considera que en la última convocatoria de la mesa, el sindicato se manifestó de acuerdo con el incremento propuesto.

Modaes

13 jul 2018 - 15:37

Huelga en el textil: CCOO rompe la baraja en la negociación del convenio

 

 

CCOO rompe la baraja en la negociación del convenio colectivo. El sindicato amaga con paralizar el sector el próximo 19 de julio y así presionar para incluir en el pacto un incremento suficiente de los salarios más bajos para que alcancen los 14.000 euros anuales. La patronal señala que, con los aumentos que se negociaron en la última reunión del convenio, se roza esta cifra.

 

“Hemos intentado no sólo razonar, sino plantear diferentes alternativas y para los empresarios ninguna vale”, señala CCOO en la convocatoria. Desde el sindicato se subraya que el salario mínimo debe alcanzar este listón porque es el que se pactó en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc).

 

UGT, por su parte, se desmarca de esta convocatoria. En las asambleas celebradas por este sindicato, los trabajadores han votado a favor de la última propuesta realizada por la patronal. UGT ha informado en todas las fábricas que no secundará esta huelga y que procederá a la firma del preacuerdo. Respecto a la cuestión del salario mínimo, los representantes de este sindicato proponen incluir una cláusula que indique una subida progresiva hacia el listón de los 14.000 euros.

 

Por su parte, desde las diferentes organizaciones empresariales se ha elaborado un comunicado conjunto en el que aseguran que en el último encuentro de la mesa CCOO “se manifestó de acuerdo con el incremento del salario mínimo textil propuesto” y subrayan que así consta en el acta.

 

 

 

 

Desde las diferentes organizaciones empresariales vinculadas en la negociación del convenio se pide a las compañías y a sus trabajadores que afronten “con tranquilidad y responsabilidad” esta convocatoria. “Hay una propuesta sobre la mesa que entendemos adecuada a las circunstancias y la misma no se va a retirar, ya que creemos que es la mejor opción de futuro”, asegura la plataforma de la patronal.

 

El comunicado conjunto de la parte empresarial la firman el Consejo Intertextil Español, la Federación Española de Empresas de la Confección, la Agrupación Española del Género de Punto, la Asociación Textil de la Comunidad Valenciana, Texfor, la Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras, y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares.

 

Desde la patronal aseguran que la mano sigue tendida para la negociación, que este gesto no rompe las conversaciones y que convocarán para la próxima semana a los sindicatos para firmar el preacuerdo.

 

 

 

 

Inicio de acuerdo en la última reunión

En la última reunión de la mesa de negociación, celebrada el pasado 27 de junio, sólo CCOO salió del encuentro con mal sabor de boca. Después de más de un mes en silencio, la patronal propuso incrementos salariales del 2% anual para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. La patronal textil también propone alzas del 3% al año para el salario mínimo del sector, e incluye la cláusula de revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero con un tope en el 0,5%.

 

Con este movimiento, la postura empresarial se alejaba de la que había realizado en un inicio, que tenía como punto de partida subidas salariales del 1,5% para cada uno de los tres años. Pese a ello, desde CCOO se consideró que la nueva propuesta de los empresarios del textil era insuficiente y se reivindicaba un alza salarial en los salarios mínimos del 3% anual los dos primeros años y un 5%, el tercero.

 

UGT, por su parte, consideró al salir del encuentro que la nueva propuesta de la patronal no estaba tan lejos de la presentada por la plataforma sindical.