Indicador del Comercio de Moda: el sector sigue su mala racha con un alza de sólo el 1,4% en septiembre
Las ventas del comercio de moda en España crecieron un 1,4% en el noveno mes del año, dejando el acumulado anual en una subida del 1,2%, según datos provisionales de Acotex.
10 oct 2017 - 05:00
El comercio de moda sigue sin remontar en España. Después registrar entre abril y julio su peor racha desde 2013, y tras el ascenso de agosto al calor de los descuentos, el sector cierra septiembre con un pírrico ascenso del 1,4%, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El dato, aunque lejos de las alzas del 2,4% y del 5,7% del mismo mes en 2015 y 2014, ha servido para dejar de nuevo el acumulado anual en positivo, aunque con una subida muy inferior a la de los primeros años de la recuperación.
“El dato de septiembre hay que interpretarlo con cautela ya que la base comparable con el año pasado es muy baja”, explican desde Acotex.
El año pasado, el peor para el sector desde 2013, las ventas en septiembre se desplomaron un 7,3%, “por lo que el incremento de este año no es nada del otro mundo, es más, podemos incluso pensar que no ha sido un buen mes”, añaden desde la patronal. Entre las causas de este moderado ascenso, Acotex vuelve a destacar “las altas temperaturas de septiembre, que no favorecen la campaña de otoño-invierno”.
Septiembre ha sido tradicionalmente un buen mes para el comercio. Incluso en los años de la crisis, cuando las ventas se desplomaban a doble dígito durante los meses de verano, la vuelta al cole y la entrada de la colección de invierno lograba amortiguar la caída. Ocurrió en 2008, por ejemplo, cuando el sector cerró septiembre con una caída del 5%, por debajo del retroceso anual, del 11,02%, y en 2009, cuando las ventas cerraron el mes con un descenso del 3,9%, frente a la media anual del 6,51%.
¿Hacia un nuevo año en negativo?
Después de la mala evolución en 2016, cuando el sector concluyó el ejercicio con un descenso del 2,2%, el comercio de moda comenzó 2017 de nuevo al alza, lo que parecía presagiar que 2016 había sido un traspié coyuntural.
Sin embargo, tras las subidas del 7,5% en enero y del 4,6% de febrero, las ventas del comercio en España volvieron a echar el freno, con una subida del 1,4% en marzo que dio paso a cinco caídas consecutivas entre abril y julio, la peor racha desde 2013.
En agosto, el sector recuperó ligeramente el impulso, con una subida del 6%, logrando devolver el acumulado anual al positivo. Desde la patronal calificaron entonces la subida como “un repunte a tener en cuenta pero producido principalmente por los grandes descuentos realizados en este mes”.
Con el crecimiento del 1,4% de septiembre, el saldo anual ha logrado mantenerse en aumento, aunque con una subida de apenas el 1,2%. La patronal confía en cerrar el año con un ligero incremento de las ventas de entre el 1% y el 2%, lo que le situaría todavía lejos de los crecimientos del 5,1% de 2015 y del 2,2% de 2014, los dos años de la recuperación.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda