La gran distribución prevé que el Black Friday concentre un tercio de las ventas de Navidad
La asociación prevé un “arranque positivo” de la campaña de Navidad gracias a la jornada de descuentos, que estimularán “muchas compras pospuestas por el impacto de la crisis energética, sobre todo en electrónica, electrodomésticos, moda y hogar”.
21 nov 2022 - 16:08
Optimismo frente al Black Friday. Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la jornada de descuentos tendrá un arranque “positivo” y en algunos sectores copa ya un tercio de las ventas de Navidad.
Según la asociación, los descuentos “van a estimular muchas compras pospuestas por el impacto de la crisis energética, sobre todo en productos de electrónica, electrodomésticos, moda y hogar”.
Anged sostiene que las compañías ya han vuelto a la normalidad, tras dos años de pandemia, y el Black Friday “está favoreciendo tanto las compras como una mejor operativa comercial, en cuestiones como logística, empleo y gestión con proveedores”.
La asociación también ha hecho hincapié en la evolución del Black Friday en los últimos años, “siendo un ejemplo de cómo el comercio se está transformando”. De un fenómeno que comenzó siendo únicamente online, la jornada de descuentos se ha trasladado a las tiendas físicas, que copan ya el 75% de las ventas junto con la campaña de Navidad.
Doce comunidades autónomas han aprobado la apertura de tiendas el domingo 27 de noviembre
Pese al optimismo, Anged reconoce que el Black Friday de este año viene marcado por una coyuntura “difícil” debido al deterioro de la confianza de los consumidores debido a la guerra, y el incremento de precios.
“La inflación daña la renta disponible de los hogares y, en consecuencia, ha transformado las preferencias y hábitos de consumo”, sostiene la organización, que, sin embargo, añade que “los descuentos previstos para este Black Friday son una buena oportunidad para estimular muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas”.
En el caso de la moda, la llegada del frío y la combinación de los descuentos puede ayudar a recuperar las ventas de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado, argumenta Anged.
Para capitalizar la jornada, doce comunidades autónomas españolas han aprobado la apertura de tiendas el domingo 27 de noviembre, lo que “ayuda al comercio físico a competir en igualdad de condiciones con el ecommerce”.
En 2021, las empresas que conforman Anged registraron una facturación de 40.049 millones de euros, un 9,7% más que en 2021. Entre las compañías que forman parte de la asociación se encuentran empresas del sector de la moda como Tendam o El Corte Inglés.