La industria china se contrae por quinto mes consecutivo: el PMI vuelve a caer
El PMI manufacturero ha retrocedido, situándose en agosto en 49,7 puntos, desde los 49,3 puntos del mes anterior, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.
31 ago 2023 - 11:15
La actividad industrial de China vuelve a contraerse en agosto. Por quinto mes consecutivo, el PMI manufacturero ha retrocedido, situándose en agosto en 49,7 puntos, desde los 49,3 puntos del mes anterior, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.
Pese a la contracción de agosto y a que el indicador se mantiene por debajo del umbral de estabilidad de 50 puntos, la evolución de la industria china atisba una ligera recuperación, pues el subíndice de producción se elevó en 1,7 puntos porcentuales respecto a julio. El dato de nuevos pedidos también ha mejorado en agosto, mientras el subíndice de empleo ha empeorado levemente.
Los analistas alertan de la necesidad de estímulos públicos para animar el mercado
Según valoraciones de Oxford Economics recogidas por Reuters, “todavía es pronto para poder decirlo, pero los datos difundidos hoy sugieren que todavía es posible un leve crecimiento de la actividad en el tercer trimestre”.
El PMI no manufacturero, por su parte, ha frenado su expansión hasta los 51 puntos, desde los 51,5 puntos de julio, el peor dato desde diciembre de 2022. El índice PMI compuesto para la economía china registró en agosto el primer repunte desde marzo.
Los analistas alertan de la necesidad de estímulos públicos para animar el mercado. El pasado fin de semana, por ejemplo, China anunció una reducción a la mitad del impuesto sobre las transacciones bursátiles. El Ministerio de Finanzas informó el domingo de que comprimía el impuesto sobre las transacciones bursátiles un 0,1% “con el fin de vigorizar el mercado de capitales e impulsar la confianza de los inversores”.