La moda progresa adecuadamente en sostenibilidad, pero suspende según Kearney
El último informe realizado por Kearney Institute, ha valorado con un 3,20 sobre diez la nota de sostenibilidad de las empresas. The North Face, Gucci o Patagonia son algunas de las compañías más sostenibles, según la entidad.
2 jul 2024 - 12:38
La moda suspende en su planteamiento sostenible. Las empresas de moda han mejorado sus prácticas durante el último año para ajustarse a criterios más sostenibles. El planteamiento de las compañías para abordar los principales problemas, sin embargo, continúa siendo “demasiado lineal”.
Así lo resalta el último informe 2024 Circular Fashion Index, realizado por el Kearney Institute, que ha valorado las medidas en sostenibilidad y circularidad de más de 200 empresas de todo el mundo. La entidad ha puntuado con un 3,20 sobre diez el comportamiento del sector, dos décimas más que en 2023.
A pesar de esta mejora, sin embargo, la organización ha alertado que muchas empresas todavía no consiguen implementar modelos circulares, lo que resulta en decisiones “subóptimas” en términos de eficiencia.
La moda sigue tomando las decisiones sostenibles desde un planteamiento lineal
“Muchas de las empresas todavía trabajan en términos lineales tradicionales, lo que causa, al menos desde el punto de vista climático, que se tomen decisiones subóptimas en casi todos los pasos del proceso”, asegura el coautor del estudio, Brian Ehrig. Dario Minutella, también autor del informe, añade que las empresas deben dejar de tomar las decisiones de manera “aislada”.
Los ámbitos en los que la moda ha avanzado más incluyen las instrucciones al consumidor para alargar la vida del producto y todas las campañas comunicativas sobre la circularidad y durabilidad de los artículos. Únicamente 25 empresas de las 235 compañías analizadas, además, obtuvieron una nota superior a cinco puntos.
“Aunque esta mejora no parece especialmente significativa, y representa una mejora del 8%, si la industria puede mantener este ritmo de crecimiento modesto, la cifra de podría duplicar en menos de una década”, añade Ehrig.
The North Face, Gucci y Levi Strauss ocupan los primeros puestos del ránking
A partir de los resultados, la entidad también elabora un índice con las empresas que lideran la sostenibilidad en el sector. Según la edición de 2024, The North Face, Gucci y Levi Strauss ocupan los primeros puestos, junto con otras compañías como Lululemon, que recientemente se ha enfrentado a acusaciones de greeenwashing, OVS o Patagonia. En la edición de este año, además, entra la compañía sueca Gant por primera vez.
Por países, las compañías japonesas ocupan el primer puesto, con la mayor puntuación en sostenibilidad, 3,7 puntos. Le siguen de cerca Alemania y Francia, con puntuaciones de 3,6 puntos cada una, y Estados Unidos, con 3,5 puntos. Por su parte, por sectores, la moda outdoor se alza como la más sostenible, con una puntuación de 5,4 puntos, muy por encima de la siguiente categoría, que apenas alcanza 3,4 puntos.
“Las marcas necesitan una mejor comprensión integral del impacto económico y medioambiental que tienen sus decisiones -añade Minutella-; e identificar un acuerdo sobre cómo medir el éxito y el fracaso ambiental diferente a los métodos basados simplemente en el gasto”.