Entorno

La producción industrial de la moda en España vuelve a agudizar su caída en septiembre

Tras la caída más moderada del último mes, la producción industrial del textil, la confección y el calzado ha vuelto a descender de manera más pronunciada. En el conjunto de la industria la caída también ha sido mayor que en agosto.

La producción industrial de la moda en España vuelve a agudizar su caída en septiembre
La producción industrial de la moda en España vuelve a agudizar su caída en septiembre
En el conjunto de la industria, la producción también vuelve a agudizar su caída, con un descenso del 4,1% en septiembre.

Modaes

7 nov 2023 - 10:49

La producción española sigue descendiendo en septiembre. En el noveno mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado ha registrado un descenso más pronunciado que el último mes, volviendo a agudizar su caída, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, el IPI del textil anotó un descenso del 5,6%, en comparación con la caída del 2,3% que el sector registró en agosto, la menor de toda la serie anual. La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022. El IPI de la confección, por su parte, ha registró su mayor caída en lo que va de año, con un descenso del 39,3%. El último mes, el sector logró registrar una caída menos pronunciada con un descenso del 20,4%.

 

La producción industrial del calzado también ha registrado una caía pronunciada, en línea con los descensos cada vez mayores que ha ido anotando cada mes. En agosto, este fue el único subsector que siguió agudizando su caída, siendo septiembre su peor resultado, con una disminución de la producción industrial del 17,5%.

 

 

 

 

En el conjunto de la industria, la producción también vuelve a agudizar su caída, con un descenso del 4,1% en septiembre, frente a la caída del 3,6% que registró en agosto y del 1,8% y del 1,5% que anotó en julio y junio, respectivamente. En términos mensuales (con agosto), el IPI general ha descendido un 1,1%. En lo que va de año, la producción industrial encadena un descenso del 0,9%.

 

La producción de bienes de equipo, sin embargo, han crecido un 1,2%, tras la caída del 2,4% del último mes. Los bienes de consumo, por su parte, volvieron a descender un 6,6%. Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la que ha registrado el descenso más fuerte, con una caída de la producción industrial del 13,5%, seguida de La Rioja, con un descenso del 11,3% y de Murcia, con una bajada del 8,9%. Las únicas regiones que han aumentado su producción industrial en agosto han sido Canarias, con un aumento del 2,6% y Castilla y León, con un ligero ascenso del 0,2%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.