La producción textil registra su mayor descenso en diciembre con una caída del 16,1%
En el último mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria de la moda marcó la caída más pronunciada de 2022 en todas sus divisiones, tanto en textil, confección de prendas de vestir y cuero y calzado.
7 feb 2023 - 11:02
La producción textil cierra el año con su mayor caída. En diciembre de 2022, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil registró su descenso más pronunciado del año, con una caída del 16,1%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPI del textil inició el año con optimismo, registrando un incremento del 12,8% en enero y subiendo otro 19% en febrero. En marzo, el primer mes afectado por la guerra en Ucrania y su impacto en los costes de la energía, el IPI del textil moderó la subida, con un incremento del 5,1%.
En el cuarto mes de 2022, la industria continuó reduciendo su ritmo de crecimiento con un alza del 3,2%, pero volvió a acelerar en los meses siguientes, anotando crecimientos del 7,5% y del 6,3% en mayo y junio, respectivamente. En julio, la industria textil cambió de signo y marcó un retroceso del 3,6%, su primera caída del año.
Desde entonces, la producción textil en España ha evolucionado a la baja, encadenando seis meses consecutivos de caída. En agosto, el descenso fue de apenas el 0,2%, pero se aceleró en septiembre, cuando se redujo un 4,1%, y continuó con esta tendencia en octubre con un retroceso del 8,9%. En el penúltimo mes de 2022, la caída del IPI del textil fue del 10,8%.
Además, la confección de prendas de vestir y la industria del cuero y del calzado también cerraron 2022 con su mayor caída del año. El IPI de la primera marcó un descenso del 27,9%, frente a la caída del 27,1% de noviembre de 2022, encadenando así tres meses a la baja.
La industria del cuero y del calzado, por su parte, truncó todo un año de subidas con una caída del 1,3% en diciembre. Se trata del primer descenso del indicador desde febrero de 2021, marcado por la alta base comparable de un año atrás.
Por grupos más específicos de actividad, en diciembre, el que más redujo su producción industrial fue la preparación, curtido y acabado del cuero y la fabricación de artículos de marroquinería, que cayó un 36,8%, frente a la subida del 12% de noviembre. Le sigue el acabado de textiles, con una reducción del 34,4% frente al último mes de 2021.
El Índice General de Producción Industrial subió una media del 2,4% en 2022, por debajo de lo que lo hizo en 2021, año atípico tras la vuelta a la normalidad por el fin de las restricciones frente a la pandemia.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.