La producción textil retrocede con una caída del 3,1% en septiembre
El Índice de Producción Industrial (IPI) de la confección, en cambio, se disparó en el noveno mes del año, con un incremento del 16%, mientras que la producción del cuero y el calzado también se catapultó, con una subida del 21,7%.
4 nov 2022 - 09:46
La producción industrial de la moda retrocede en España. En septiembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil registró un retroceso del 3,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta es el segundo mes del año en que la producción de la industria textil se sitúa a la baja. En enero, el sector registró un incremento de la producción del 11,4% y continuó aumentando en febrero, con una subida del 48,9%.
En marzo, la producción textil en España moderó la subida, con un alza del 6% y volvió a ralentizar su crecimiento en abril con un alza 1,8%. En mayo, la producción volvió a avanzar, con una subida del 7,4% y cerró junio con un incremento del 5,8%, mientras que en julio retrocedió un 3,8%. En agosto, el sector cerró con una subida del IPI del 1,2%.
En cambio, las industrias de la confección y del cuero y el calzado dispararon su producción en el noveno mes del año. En el primer caso, la subida fue del 16%, mientras que en el segundo, la producción se incrementó un 21,7%.
Por grupos más concretos de actividad, todos los subsectores vinculados al textil encogieron su producción en el noveno mes del año. La preparación e hilado de fibras textiles registró un retroceso del 15,4%, mientras que la fabricación de tejidos textiles y los acabados textiles redujeron su producción un 5,4%.
Por su parte, la confección de prendas de vestir excepto peletería incrementó su producción un 16,2% en septiembre, mientras que la confección de prendas de vestir de punto registró una subida del 11,3%. La preparación, curtido y acabado de cuero disparó su producción un 28,4% en el noveno mes del año, mientras que la fabricación de calzado se incrementó un 17,8%.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.