Las exportaciones de ropa de Bangladesh escalan un 12% entre julio y septiembre
Entre julio y septiembre de 2021, periodo correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal, las exportaciones de prendas de ropa en el país fueron de 9.059 millones de dólares, según datos de la oficina de exportaciones del país.
8 oct 2021 - 13:57
Bangladesh comienza el año con buen pie. Las exportaciones de ropa del país asiático, uno de los principales hubs de producción textil a escala mundial, cerraron el primer trimestre del ejercicio fiscal (entre julio y septiembre de 2021) con un crecimiento interanual del 11,48%, hasta 9.050 millones de dólares, según datos provisionales de la oficina de exportaciones del país.
En cuanto a la distribución por tipo de prenda, el crecimiento de las exportaciones de ropa de Bangladesh se vio liderado por las prendas y accesorios de punto, que escalaron un 15,69%, a un ritmo mayor que la media, hasta 5.164 millones de dólares.
Por otro lado, las exportaciones de prendas y accesorios de tejido trenzado se incrementaron a un menor ritmo, en un 6,35%, alcanzando un valor de 3.895 millones de dólares en el trimestre. Estas dos categorías de prenda coparon en conjunto el 82,19% del total de exportaciones de ropa de la antigua Pakistán Oriental.
Las exportaciones de prendas terminadas desde Bangladesh crecieron un 12,55% con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, pero quedaron por debajo del mismo periodo de 2019, previo al estallido de la pandemia.
Bangladesh es actualmente la segunda mayor exportadora de prendas de vestir a escala mundial
El pasado agosto, la industria de la confección textil del país se vio afectada por una ola récord de contagios de Covid-19, que obligó a las autoridades a detener la actividad industrial a escala nacional. Sin embargo, las 4.500 fábricas textiles del país volvieron a abrir sus puertas antes de tiempo tras presionar al gobierno, argumentando que las consecuencias del parón de actividad podían resultar “catastróficas”.
En 2020, Bangladesh perdió su puesto como segundo mayor exportador de prendas de vestir a manos de Vietnam, el mayor polo productivo de sneakers, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El año pasado, las exportaciones de prendas de Bangladesh supusieron el 6,3% de las totales a escala mundial.
Por su parte, en el año de la pandemia, Vietnam copó el 6,4% de las exportaciones globales de esta categoría, experimentando el mayor crecimiento de entre los líderes exportadores del sector desde 2010.
A pesar de la caída de cinco puntos porcentuales que sufrió en sus exportaciones de ropa a causa de la pandemia, China continúa siendo el líder del sector, y copó el 31,6% de las cifras totales en 2020.