Entorno

Las exportaciones españolas de moda vuelven al negro, con un crecimiento del 14,9% en julio

En el séptimo mes del año la venta de moda al exterior volvió a registrar un crecimiento a doble dígito, tras la caída que vivieron las exportaciones en junio. En total, España exportó moda al exterior por 2.919 millones de euros.

Las exportaciones españolas de moda vuelven al negro, con un crecimiento del 14,9% en julio
Las exportaciones españolas de moda vuelven al negro, con un crecimiento del 14,9% en julio
Julio se sitúa así como el segundo mes del año en el que más han aumentado las ventas españolas de moda al exterior.

C. Oliveras

20 sep 2024 - 17:08

Las exportaciones de moda vuelven al alza a doble dígito. Las ventas al exterior de moda en España crecieron en julio un 14,9% respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados hoy por Icex Exportaciones e Inversiones. Las exportaciones españolas de moda han vuelto así a la senda de crecimiento de mayo, cuando registraron un alza del 12,1% interanual, y tras la ligera caída del 1,6% que sufrieron en junio.

 

Julio se sitúa así como el segundo mes del año en el que más han aumentado las ventas españolas de moda al exterior, únicamente por detrás de abril, cuando el incremento fue del 19,5%. Al séptimo mes del año le sigue mayo (con un alza del 12,1%) y, muy por detrás, febrero (cuando las exportaciones crecieron un 2,5% interanual).

 

En términos absolutos, España vendió moda al exterior por valor de 2.919 millones de euros, frente a los 2.598 millones de euros vendidos en junio. El incremento en términos intermensuales, por lo tanto, ha sido de un 12,4%. El acumulado de las exportaciones en lo que va de año también se ha elevado, un 4,6%, con ventas de moda de enero a julio por valor de 18.947 millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, las importaciones de moda también han vuelto a la senda de crecimiento en julio, con un alza del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.198 millones de euros. La cifra contrasta con el descenso del 5,8% que registraron las importaciones de moda en junio, aunque se mantiene en la línea general registrada a lo largo del año (con crecimientos del 17,1% en abril o del 8,5% en febrero, por ejemplo).

 

En el acumulado del año, España ha comprado moda por valor de 20.190 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de hace un año. En términos intermensuales, el crecimiento es de hasta un 22,6% respecto a junio de 2024.

 

Por mercados, Francia, Italia y Portugal se mantienen en el podio de los principales clientes de la moda española. En el acumulado de enero a julio, Francia compró moda a España por valor de 2.752 millones de euros, un 0,3% más que hace un año; mientras que Italia y Portugal lo hicieron por 2.222 millones y 1.720 millones de euros (un 11,5% y 8,6% más, respectivamente). Reino Unido ha vuelto a reducir sus compras de moda a España, que han pasado de 1.231 millones de euros hasta 766 millones de euros.

 

China se mantiene como el gran proveedor de moda a España. Entre enero y julio, el gigante asiático vendió a España moda por valor de 3.706 millones de euros. Destaca el ascenso de Francia, que en julio ha entrado en el top tres de vendedores de moda a España, con ventas por valor de 1.987 millones de euros, y superando a Bangladesh e Italia.