Entorno

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza con una subida del 0,8% en junio

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil ha vuelto a anotar un alza del 0,8%. La mayor subida la ha registrado la confección, con un encarecimiento de las exportaciones del 1,8% interanual.

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza con una subida del 0,8% en junio
Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza con una subida del 0,8% en junio
El Iprix general se ha mantenido plano respecto a junio de 2023.

C. Oliveras

29 jul 2024 - 10:20

Los precios de las exportaciones se mantienen al alza. En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil han registrado una subida del 0,8% interanual. Tanto los precios de las exportaciones de la confección como del calzado también han registrado alzas en junio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las exportaciones textiles se han encarecido de manera constante a lo largo del año, y el último mes en el precio de las exportaciones del sector se contrajeron fue en noviembre de 2023, con una caída del 0,5%. A pesar de la tendencia en positivo desde entonces, el Iprix del textil ha moderado su alza en comparación con los últimos meses, cuando los precios se elevaron un 0,9% en mayo e incluso 1,4% en abril.

 

El alza más elevada de los precios de las exportaciones la ha registrado el sector de la confección, con un incremento interanual del 1,8% respecto al mismo mes de 2023. A pesar de haberse moderado en mayo, el segmento ha vuelto en junio a registrar una importante subida, en línea con las que llevaba demostrando el resto del año, cuando el precio de las exportaciones de la confección se elevó hasta un 1,9% y 2,8% en febrero.

 

Por su parte, el Iprix del calzado también ha registrado un comportamiento similar, con una subida del 0,7% respecto a junio del año anterior. Los precios de las exportaciones de este sector no han registrado una caída desde mayo de 2021, y el sector ha acelerado ahora el alza de los precios de sus exportaciones. En los últimos tres meses, el Iprix del calzado había registrado subidas de apenas un 0,3%, 0,1% y 0,6% en marzo, abril y mayo, respectivamente.

 

 

 

 

Por otro lado, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil ha caído un 1,2% en junio, manteniendo la tendencia negativa que acumulan los precios de las importaciones del sector desde mayo de 2023. El Iprim de la confección también ha registrado una contracción en junio, con una caída del 0,8% respecto al mismo mes de 2023.

 

El cuero y el calzado, por su parte, se ha diferenciado como el único sector con un alza del precio de sus importaciones. Concretamente, el Iprim de este grupo subió un 0,6% en junio de este año, encadenando así tres meses con alzas consecutivas.

El Iprix general se ha mantenido plano respecto a junio de 2023, aunque se ha elevado hasta cuatro décimas en comparación con el mes anterior. Este es el primer mes desde marzo en el que las exportaciones no ha registrado una subida interanual. El precio de las importaciones, por su lado, sí que ha registrado un alza frente a junio del año anterior. El Iprim general subió un 1,9% interanual, y hasta 1,2 puntos porcentuales respecto al mayo.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim, por su parte, mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.