Los precios de las exportaciones textiles vuelven a subir en mayo, aunque moderan el alza
En mayo, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil ha anotado un alza del 0,9%, manteniendo la tendencia en positivo de todo 2024. El aumento, sin embargo, se ha reducido respecto a abril.
28 jun 2024 - 10:25
Los precios de las exportaciones textiles continúan subiendo en mayo. En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil ha anotado una subida interanual del 0,9%. Los precios de las exportaciones de la confección y el calzado también han registrado alzas en mayo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de la subida de las exportaciones del textil, estas se han moderado en comparación con el mes anterior, cuando el precio de las exportaciones de productos textiles se elevó un 1,4% con respecto a mayo de 2023. Este segmento ha encadenado alzas desde noviembre de 2023, cuando las exportaciones cayeron un 0,5% en términos interanuales.
Por su parte, el Iprix de la confección en ese periodo ha registrado un comportamiento similar, con una subida del 0,7% interanual en mayo. La cifra, aunque positiva, se mantiene lejos de los incrementos de hasta el 2,8% y el 1,9% en los meses de febrero y enero de 2024, respectivamente.
El alza más elevada de los precios de las exportaciones las ha registrado el sector del calzado, con un incremento del 0,6% interanual en mayo de este año, frente al 0,1% que subieron en abril. Los precios de las exportaciones de confección y calzado llevan más tiempo subiendo, y no registran una bajada desde mayo de 2021.
Por otro lado, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil ha caído un 1,4% interanual en mayo, marcando el decimotercer mes de bajadas consecutivas. El precio de las importaciones de textiles no registra un alza desde abril de 2023.
El Iprim de la confección también se ha contraído un 1% interanual, mientras que el calzado ha mantenido la tendencia positiva que comenzó en abril, con un alza del precio de las importaciones de esta categoría de un 0,4% en comparación con mayo de 2022.
Por otra parte, el Iprix general ha vuelto a bajar en mayo, aunque ha moderado su caída con un descenso del 0,4%, nueve décimas por encima de la registrada en abril, cuando el precio de las exportaciones cayó un 1,3%. El Iprix general lleva encadenando caídas desde marzo de 2023. El Iprim general, por su parte, ha registrado una subida del 0,7% interanual en mayo, recuperándose de la caída del 0,8% de estas en abril, y en el resto de los meses del año.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim, por su parte, mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.