Los precios de las exportaciones textiles se mantienen planos en enero
El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil no ha variado en el primer mes del año, mientras que la confección y el calzado han alzado sus precios un 1,6% y un 1,9%, respectivamente.
28 feb 2024 - 10:34
Los precios de las exportaciones textiles se quedan planos. En el primer mes del año, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector se ha moderado, tras el ligero ascenso con el que terminó el año. Concretamente, el Iprix textil se ha mantenido igual que en enero de 2023, mientras que la confección y el calzado han subido ligeramente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante todo 2023 la inflación de las exportaciones de la industria textil se fue moderando. En enero del año pasado, el alza del precio de las exportaciones textiles fue del 5,5%, su mayor subida, para después ir descendiendo en los siguientes periodos. Finalmente, en julio del año pasado, la inflación tuvo su menor subida, con un alza del 0,6% y en agosto el precio bajó por primera vez en el año con un descenso del 0,2%, una caída que se registró también en septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, en diciembre los precios repuntaron un 0,1% para volver a moderarse el primer mes de 2024.
El precio de las exportaciones de la industria de la confección, por su parte, anotaron un alza del 1,6% en enero, por debajo de la subida del 3% que el sector tuvo en noviembre. El valor supone de nuevo una bajada que vuelve a la senda de la moderación de los últimos meses de 2023, cuando el sector aminoró sus subidas alrededor del 2%.
La inflación en las exportaciones del calzado, por su parte, también ha crecido en enero, pero con una subida del 1,9% frente al alza del 2% del mes anterior. El sector lleva desde agosto moderando sus precios, con aumentos menos llamativos que a principios del ejercicio.
El Iprix general ha bajado un 0,3% en enero, frente a la bajada de los precios del 1,2% que las exportaciones de la industria registraron el pasado diciembre. Las exportaciones llevan diez meses en descenso desde que bajaron un 0,2% en abril. El mayor valor se registró en enero de 2023 con un alza de los precios del 5,8%.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del sector también ha retrocedido en enero. En concreto, los precios de las importaciones del sector textil han bajado un 2,7%, encadenando ocho meses de descenso. El mes pasado, el precio de las importaciones del sector textil ya se redujo un 1,8%.
El Iprim de la industria de la confección ha atado un descenso interanual del 2% en el primer mes del año, una reducción más moderada que la caída del 0,6% y del 1,9% que tuvieron los precios los dos meses anteriores. La inflación del sector registró su máximo en enero de 2023, con un alza de los precios del 4,8%. Los precios de la industria del cuero y el calzado también han caído ligeramente, hasta un 0,1%, en línea con lo registrado en diciembre.
En términos generales, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales ha caído un 6,2% en enero, lo que supone el su mayor descenso desde inicios de 2023, aunque desde marzo del año pasado llevan registrando niveles negativos.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim, por su parte, mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.