Empresa

Marypaz ajusta su plantilla con un ERE por el “aumento de pérdidas económicas”, según CCOO

La empresa española de calzado, que fue una de las mayores del sector, entró en concurso de acreedores el pasado mayo. En julio, la empresa se declaró en quiebra al no haber llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda.

Marypaz ajusta su plantilla con un ERE por el “aumento de pérdidas económicas”, según CCOO
Marypaz ajusta su plantilla con un ERE por el “aumento de pérdidas económicas”, según CCOO
El sindicato también ha confirmado la presencia de un posible comprador.

Modaes

8 ago 2024 - 13:55

Marypaz continua su proceso de desmantelación. La empresa sevillana de calzado habría solicitado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al Juzgado Mercantil de Sevilla, según ha comunicado el sindicato CCOO en un comunicado recogido por EuropaPress. La decisión se incluye dentro del concurso de acreedores en el que está inmersa la compañía desde mayo.

 

El ajuste de plantilla afectaría a la totalidad de los empleados de Marypaz, que alcanza los 276 trabajadores, y toda la red de establecimientos, incluido el negocio online. El sindicato ha explicado que el periodo de consultas del ERE se inició el pasado 2 de agosto.

 

Según ha hecho público CCOO, la documentación remitida al poder judicial en Sevilla indica “el deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas” como las causas principales de la decisión de la empresa sevillana.

 

 

 

 

El sindicato también ha confirmado la presencia de un posible comprador que “posibilitaría el mantenimiento del empleo de parte de la plantilla”. Dicho comprador, cuya identidad se desconoce, se habría comprometido a absorber una veintena de toda la red de establecimientos y mantener a un centenar de trabajadores.

 

La compañía, que opera a través de la sociedad Crocea Mors y que llegó a ser uno de los mayores grupos de calzado de España, acumula un pasivo de más de veinte millones de euros. Marypaz tomó la decisión de entrar en concurso tras cerrar el ejercicio 2023 con ventas de 29,6 millones de euros, frente a los 33 millones que facturó el año anterior.

 

CCOO, sin embargo, ha asegurado que prefiere “mantener la prudencia”, con el objetivo de preservar las negociaciones del proceso. El sindicato también ha manifestado su preocupación, dado que desde 2020 la empresa ha protagonizado tres concursos de acreedores y tres ERE.