Marypaz vuelve a concurso tras el paso atrás de un posible comprador
La empresa de calzado, que llegó a ser una de las principales cadenas del sector en España, vuelve a concurso de acreedores con una deuda de 21 millones de euros. De momento, la compañía seguirá con su actividad.
3 may 2024 - 10:15
Marypaz encara su tercer concurso de acreedores. La empresa de calzado, que llegó a ser una de las principales cadenas del sector en España, ha vuelto a solicitar concurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla tras el desinterés repentino de su posible comprador. De momento, la compañía se mantendrá operativa con el objetivo de llegar a un acuerdo con los acreedores en los próximos días, según ha adelantado ABC.
Con una deuda de 21 millones de euros, Marypaz podría haber sido rescatada por una compañía portuguesa que se había interesado por adquirirla, aunque finalmente ha dado un paso atrás en la operación, lo que ha llevado a la empresa a pedir, de nuevo, el rescate. Si a lo largo de las próximas semanas no llega a un acuerdo con sus acreedores, la compañía tendrá que ir a liquidación.
La actividad del que fue el gigante español del calzado lleva sorteando baches desde 2016, cuando presentó su primer concurso por falta de financiación. En septiembre de ese año, la compañía fue adquirida por el fondo de inversión Black Toro. Dos años después, el fondo se acogió también a concurso de acreedores, lo que llevó de vuelta a Marypaz a los juzgados.
Marypaz espera llegar a un acuerdo con sus acreedores en las próximas semanas para evitar, así, la liquidación
La cadena de calzado fue rescatada entonces por la sociedad Crocea Mors, filial de la mercantil Iniciativas Avand 12, que compró lndushoes (antigua matriz de Marypaz, que se encontraba en fase de liquidación). Desde 2018 la estructura de Marypaz ha ido menguando, hasta quedarse con una red comercial de 54 tiendas físicas, todas a escala nacional. La cadena llegó a contar con tiendas en Arabia Saudi, Francia, Kuwait, Portugal o República Dominicana, entre otros mercados.
La empresa, que dio sus primeros pasos en 1997 en Sevilla de la mano de la familia fundadora, emplea actualmente a 276 personas. Según los últimos resultados disponibles de la sociedad Iniciativas Avand 12 (correspondientes a 2022), el grupo cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 33,78 millones de euros, un 37,9% más que en 2021, pero lejos de la facturación de 98,8 millones de euros con la que la compañía cerró el ejercicio 2019.
Las pérdidas netas de la empresa también se engordaron en 2022, con números rojos de 4,72 millones de euros, un 35,63% más que en el ejercicio precedente, cuando anotó 3,48 millones de euros negativos. El resultado de explotación, por su parte, fue de 3,93 millones de euros en 2022, en comparación con los 3,56 millones de euros de 2021. Todas las sociedades del grupo (hasta cuatro que dependen de Iniciativas Avand) finalizaron el ejercicio en números rojos.