Empresa

Marypaz, tres veces más pequeña: radiografía del que fue un gigante del calzado español

Desde su adquisición por parte de Crocea Mors en 2019, la cadena de calzado ha reducido su red comercial hasta 50 establecimientos, ha recortado sus ventas más de un 66% y ha ajustado su plantilla cerca de un 43%.              

 

Marypaz, tres veces más pequeña: radiografía del que fue un gigante del calzado español
Marypaz, tres veces más pequeña: radiografía del que fue un gigante del calzado español
La empresa ha disminuido su red comercial, su facturación y su plantilla desde que fue rescatada de la liquidación por parte de Crocea Mors en 2019.

C. Sanchis/P. Riaño

17 ene 2024 - 05:00

Marypaz, tres veces más pequeña cinco años después de su rescate. El que fuera un gigante español del sector del calzado ha ido recortando su estructura, disminuyendo su red comercial, su facturación y su plantilla desde que fue rescatada de la liquidación por parte de Crocea Mors en 2019. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa ha esquivado una nueva disolución.

 

Marypaz dio sus primeros pasos en 1997 de la mano de la familia fundadora, los Aguaded. Tras convertirse en una de las mayores empresas de moda de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por falta de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por el fondo de inversión Black Toro.

 

Sin embargo, en agosto de 2018 el fondo se acogió al concurso de acreedores, propiciando la vuelta de Marypaz a los juzgados. La sociedad Crocea Mors, filial de la mercantil Iniciativas Avand 12, salió al rescate de la empresa el 27 de noviembre de ese mismo año y adquirió lndushoes (antigua matriz de Marypaz, que se encontraba en fase de liquidación).

 

 

 

 

Cinco años después de su rescate, Marypaz es hoy una compañía mucho más pequeña. La empresa sevillana de calzado cerró 2022 (finalizado en octubre del mismo año y último ejercicio del que hay datos publicados de la sociedad Iniciativas Avand 12) con una cifra de negocio de 33,78 millones de euros, un 37,9% más que en 2021, pero lejos de la facturación de 98,8 millones de euros con la que la compañía cerró el ejercicio 2019.

 

Marypaz, que llegó a contar con tiendas en Arabia Saudi, Francia, Kuwait, Portugal o República Dominicana, es hoy una empresa que sólo opera en el mercado nacional. Además, prácticamente el cien por cien de su negocio se realiza en tiendas físicas, con sólo un 1% de las ventas procedente del canal online, a cierre de 2022.

 

Las pérdidas netas de la empresa también se engordaron en 2022, con números rojos de 4,72 millones de euros, un 35,63% más que en el ejercicio precedente, cuando anotó 3,48 millones de euros negativos. El resultado de explotación, por su parte, fue de 3,93 millones de euros en 2022, en comparación con los 3,56 millones de euros de 2021.

 

 

 

 

A cierre del ejercicio 2022, la compañía tenía sesenta tiendas abiertas, una cifra que a principios de 2023 se habría reducido a alrededor de cincuenta. El número contrasta con la red comercial de 125 puntos de venta que tenía la cadena cuando fue rescatada de la liquidación. De este modo, en cinco años Marypaz ha reducido en más de la mitad su red de distribución.

 

Según el Registro Mercantil, la empresa cuenta actualmente con 396 empleados distribuidos entre las tiendas y la sede central, de los cuales 326 pertenecen a Crocea Mors y el resto a otras sociedades del grupo. En el momento del rescate, Marypaz contaba con 650 empleados, cuyos contratos fueron asumidos por Crocea Mors.

 

Iniciativas Avand 12 finalizó el ejercicio 2022 con unos fondos propios negativos en 1,69 millones de euros, frente a los 3,05 millones de euros negativos del ejercicio precedente. La deuda financiera de la empresa, por su parte, se situaba a cierre de 2022 en 7,42 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior.

 

 

 

 

A cierre del ejercicio 2022, Iniciativas Avand 12 tenía un fondo de maniobra negativo en más de ocho millones de euros. Todas las sociedades del grupo finalizaron el ejercicio en números rojos.

 

Crocea Mors, que representa más del 98% de la actividad de la empresa, registró pérdidas por 3,49 millones de euros, “originadas fundamentalmente por el nivel de ventas por la lenta recuperación del mercado y un nuevo conjunto de desafíos derivados de la invasión rusa de Ucrania”, que llevaron a Crocea Mors a un patrimonio neto negativo en 3,77 millones de euros, “y por tanto debajo de la mitad del capital social que asciende a 362.000 euros”.

 

Para salvar esta situación, Crocea Mors “tiene suscritos dos préstamos participativos con su socio único, Iniciativas Avand 12, por un importe total de 3,97 millones de euros que, conforme a la legislación mercantil vigente, han de tenerse en cuenta para determinar el patrimonio neto a efectos de la causa de disolución”, según se recoge en las cuentas de la compañía.

 

 

marypaz tienda exterior fachada 980

 

Según se lee en las cuentas, la compañía encargó a finales de 2022 un nuevo plan de negocio para los próximos ejercicios “adaptado a la nueva situación”. Así, en los primeros meses de 2023, Marypaz “ha acometido los últimos cierres de puntos de ventas del plan de reestructuración de la red de tiendas”.

 

En el segundo semestre se realizaron “una serie de modificaciones del modelo de gestión llevando a cabo refuerzos en diferentes áreas de la sociedad, se ha primado el margen bruto y se han cumplido los objetivos de ventas”.

 

En cualquier caso, Marypaz cuenta con el apoyo de Iniciativas Avand 12 para continuar enjuagando las pérdidas. “La sociedad cuenta con el apoyo de sus socios, como así se ha puesto de manifiesto durante el ejercicio, para atender a sus compromisos de pago contraídos, prolongando si fuera necesario, los plazos de pago de estos, así como obteniendo financiación adicional”, recoge la memoria de la compañía.

 

A finales de 2022, Crocea Mors y el resto de las principales sociedades del grupo comenzaron un proceso de renegociación de su deuda con los acreedores, un proceso que finalizó a mediados de 2023 y con el que la empresa logró una carencia de un año para hacer frente a sus compromisos.

 

 

 

 

En el momento del rescate, Crocea Mors se hizo con la unidad productiva de la empresa, compuesta por 125 puntos de ventas físicos y una página web de venta online, las aplicaciones e instalaciones informáticas, las participaciones en las sociedades Fashion Logistics Sevilla y Calzados Zaratán, licencias y otras autorizaciones necesarias para la actividad, subrogándose en aquel momento todos los contratos de alquiler y el personal de tiendas y de la sede central. En total, la unidad productiva adquirida explotaba 122 tiendas directamente y 3 tiendas a través de sus filiales.

 

La sociedad se encarga del aprovisionamiento de zapatos y bolsos de la marca Marypaz para posteriormente encargarse de su distribución y venta. Iniciativas Avand, cuyo administrador único es Fernando Torrente García de la Mata, es la sociedad dominante del grupo, que comercializa calzado y accesorios bajo la marca Marypaz.

 

El grupo está compuesto por cinco sociedades. De Iniciativas Avand dependen dos sociedades más: Crocea Mors, la principal sociedad operativa de la empresa (con el 98% de las ventas del grupo y de los puntos de venta), y Avand Shop Retail, sociedad dedicada a la venta online. De Crocea Mors dependen, a su vez, las sociedades Fashion Logistics Sevilla, encargada de logística y del almacén de la empresa, y Calzados Zatalán, dedicada a la venta al por menor en Islas Canarias.