Empresa

Marypaz, a liquidación al no llegar a un acuerdo con los acreedores

La empresa española de calzado, que fue una de las mayores del sector, contaría con una oferta por la marca y la unidad productiva que supondría el traspaso de una red de veinte tiendas y la subrogación de unos 100 empleados.

Marypaz, a liquidación al no llegar a un acuerdo con los acreedores
Marypaz, a liquidación al no llegar a un acuerdo con los acreedores

Modaes

16 jul 2024 - 10:22

Marypaz, a liquidación. La compañía sevillana de calzado, en concurso de acreedores desde el pasado mayo, entrará en proceso de liquidación al no llegar a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda, según ABC. La empresa cumula un pasivo de más de veinte millones de euros.

 

La compañía, que opera a través de la sociedad Crocea Mors y que llegó a ser uno de los mayores grupos de calzado de España, contaría, sin embargo, con una oferta por la marca y la unidad productiva. El comprador, cuya identidad se desconoce, se habría comprometido a absorber una veintena de tiendas de la red y un centenar de trabajadores.

 

Actualmente, Marypaz cuenta con una red de 54 tiendas físicas en el mercado nacional, así como una plantilla formada por 276 empleados. La empresa ha ido reduciendo su cifra de empleados a través de diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE).

 

 

Crocea Mors, sociedad propietaria de Marypaz, entró en concurso en 2024 afectada por una caída de las ventas en la recta final de 2023. Según el informe de la administración concursal, la reducción del negocio de la empresa fue consecuencia de la climatología, la geopolítica internacional y la subida de los tipos de interés.

 

Además de estas razones, el documento también recoge la negativa de la empresa pública Cofides a “conceder la línea de financiación solicitada para paliar los gravísimos efectos adversos causados por el cierre decretado por motivo de la pandemia”. Según la administración concursal, esta línea de crédito hubiese mejorado la situación de la empresa.

 

La compañía finalizó el ejercicio 2023 con unas ventas de 29,6 millones de euros, a la baja desde los 33 millones de euros anotados en el ejercicio precedente. Marypaz atraviesa una situación complicada desde 2016, cuando presentó un primer concurso de acreedores y fue adquirida por el fondo de inversión Black Toro. Dos años después, el fondo se acogió también a concurso de acreedores, lo que llevó de vuelta a Marypaz a los juzgados.

 

La cadena de calzado fue rescatada entonces por la sociedad Crocea Mors, filial de la mercantil Iniciativas Avand 12, que compró lndushoes (antigua matriz de Marypaz, que se encontraba en fase de liquidación). Desde 2018 la estructura de Marypaz ha ido menguando, hasta quedarse con una red de menos de cincuenta tiendas, todas en España. La cadena llegó a contar con tiendas en Arabia Saudi, Francia, Kuwait, Portugal o República Dominicana, entre otros mercados.