Entorno

Las exportaciones de moda caen en junio, pero cierran el semestre con una subida del 2,9%

Tras un arranque de año negativo, los buenos resultados de abril y mayo han permitido que las ventas del sector superen la barrera de los 16.000 millones de euros hasta junio. El conjunto de exportaciones españolas cayó un 2,4%.

Las exportaciones de moda caen en junio, pero cierran el semestre con una subida del 2,9%
Las exportaciones de moda caen en junio, pero cierran el semestre con una subida del 2,9%

Modaes

19 ago 2024 - 12:11

La industria de la moda recupera el terreno perdido en el segundo semestre. A pesar de un nuevo pinchazo en junio, cuando las ventas cayeron un 3% interanual, el sector ha logrado cerrar el primer semestre del año en positivo, con un incremento de las ventas al exterior del 2,9%. El resultado contrasta con la evolución general de las exportaciones españolas, que cerraron el primer semestre con una caída interanual del 2,5%.

 

En concreto, las ventas al exterior de productos de moda (incluyendo textil, confección, calzado, complementos, joyería y cosmética) alcanzaron entre enero y junio un valor de 16.028 millones de euros, frente a los 15.570 millones de euros del primer semestre de 2023, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

La moda concentró el 8,2% de las exportaciones españolas de bienes en el primer semestre, frente al 7,8% del mismo periodo del año anterior, a causa de la buena evolución de las ventas del sector en contraste con el mal resultado en general de las exportaciones españolas.

 

Para la moda, el año empezó en negativo, con una caída interanual del 1,7% en las ventas al exterior. Aunque en febrero se recuperaron, con un alza del 2,5%, el peor dato llegó en marzo, cuando se registró un descenso interanual de las ventas de moda al exterior del 9,7%.

 

 

Los resultados de abril y mayo dieron totalmente la vuelta a la situación, con subidas del 19,5% y del 12,1%, respectivamente. En abril, las ventas de moda al exterior superaron los 3.000 millones de euros, un umbral que sólo se batió en tres ocasiones en 2022 y en ninguna en 2023.

 

El resultado de junio, cuando las ventas de moda al exterior alcanzaron los 2.598 millones de euros, suponen un nuevo toque de atención para el sector. La caída interanual del sexto mes del año, del 1,6%, fue no obstante inferior a la registrada por el conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que se redujeron un 3%.

Las tendencias registradas mes a mes por las exportaciones españolas de moda se han reproducido en el primer semestre en las importaciones del sector, pero con un balance general más débil. Tras caer en enero, marzo y junio y subir en febrero, abril y mayo, las importaciones españolas de moda alcanzaron en el primer semestre un valor total de 16.992 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En junio, la caída de las compras de moda del exterior fue superior a la registrada por las exportaciones: descendieron un 5,8% interanual, hasta 2.608 millones de euros.

 

De hecho, estas magnitudes dieron prácticamente con una paridad entre exportaciones e importaciones de moda, un sector claramente deficitario en su relación con el exterior: la tasa de cobertura (importe de las importaciones que podría sufragarse con el valor de las exportaciones) se situó en el 99,6%, frente al 93,6% que se dio en el conjunto de 2023.

 

En el acumulado del primer semestre del año, la tasa de cobertura en el sector de la moda se situó en el 94,3%, con un déficit exterior de 964 millones de euros, un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

En el conjunto de las exportaciones españolas el déficit cayó un 3,5%, hasta 15.822 millones de euros. La tasa de cobertura del sector exterior español mejoró una décima, hasta el 92,5%.