Las exportaciones españolas de moda aminoran su crecimiento con una subida del 12,1% en mayo
En el quinto mes del año, la venta de productos de moda de España al exterior se ha moderado respecto a la subida que registró el mes anterior, en abril. España ha exportado moda por valor de hasta 2.811 millones de euros en mayo.
19 jul 2024 - 12:16
Las exportaciones de moda moderan su crecimiento en mayo. Las ventas al exterior de moda en España han crecido un 12,1% en mayo respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos publicados este viernes por Icex Exportaciones e Inversiones. En concreto, España exportó artículos de moda al exterior por valor de 2.811 millones de euros, frente a los 2.508 millones de euros vendidos al exterior en el mismo mes de 2023.
Mayo es el tercer mes del año en el que las exportaciones han aumentado respecto al año anterior, aunque estas han moderado su crecimiento respecto al alza de casi un 20% que vivió el sector durante el mes anterior. El acumulado de las exportaciones en lo que va de año también se ha elevado un 3,8%, con ventas de enero a mayo por valor 13.429 millones de euros.
En términos intermensuales, por su parte, las exportaciones se han reducido por primera vez en 2024. España comenzó el año exportando moda por valor de 2.443 millones de euros, una cifra que ha elevado progresivamente hasta los 2.848 millones de euros en abril. De abril a mayo, las ventas de artículos de moda cayeron un 1,3%. En lo que va de año, el país ya ha vendido al exterior moda por un total de 13.429 millones de euros.
Francia, Italia y Portugal se mantienen como los principales clientes de la moda española, además de haber elevado sus compras al país. En lo que va de año, Francia ha comprado moda a España por valor de 1.992 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior; Italia, por 1.586 millones de euros, un 10% más, y Portugal, por hasta 1.213 millones de euros, otro 8% más que en 2023. De hecho, todos los grandes clientes de la moda española han elevado sus compras al país, con excepción de Reino Unido, que han descendido un 37%, hasta 549 millones de euros.
Por su parte, las importaciones de moda también han desacelerado en mayo, con una subida del 4,2%, hasta los 2.970 millones de euros. En abril, sin embargo, las compras españolas de moda al exterior se elevaron un 17%. En el acumulado del año, España importó artículos de moda por valor de 14.383 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por países, China se mantiene como el gran proveedor de moda a España, al que vendió un total de 2.628 millones de euros entre enero y mayo de 2024. Bangladesh, con ventas por valor de 1.441 millones de euros, e Italia, con 1.400 millones de euros, completan el top tres de vendedores.
La balanza comercial se ha mantenido en negativo en mayo, en tendencia con el resto del año. En el quinto mes del año, España compró moda valorada en 158 millones de euros más de la que vendió.