Las exportaciones españolas de moda siguen a la baja y caen un 3% en el primer trimestre
En el acumulado del primer trimestre, España ha vendido moda al exterior por valor de 7.768 millones de euros. Sólo en marzo, las ventas de moda al extranjero han caído un 10%, hasta 2.707 millones de euros.
Sólo en marzo, España ha exportado moda por valor de 2.707 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.
20 may 2024 - 14:08
Las exportaciones españolas de moda cierran el primer trimestre a la baja. En los primeros tres meses del año, España ha vendido moda al exterior por valor de 7.768 millones de euros lo que supone un descenso del 3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La tendencia del primer trimestre vuelve a ser similar a la caída de las exportaciones en el conjunto de 2023, según datos publicados este lunes por Icex España Exportaciones e Inversiones.
La geopolítica y la desaceleración del consumo hicieron que las ventas de moda al exterior se frenaran en 2023, tras dos décadas de ofensiva internacional, con más de ocho meses consecutivos de descensos. En 2024, el año volvió a empezar con una caída del 7% de las exportaciones, mientras que en febrero las ventas de moda al exterior subieron un 2%, la primera subida en más de nueve meses.
Sólo en marzo, España ha exportado moda por valor de 2.707 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. En marzo, Francia, Italia y Portugal se mantienen como los principales compradores de moda española, aunque el país galo compró un 0,3% menos que en el primer trimestre de 2023, mientras que Italia y Portugal sí aumentaron sus compras de moda al país un 3,5% y un 4%, respectivamente.
Por otra parte, las importaciones de moda también han vuelto a caer en el trimestre, con un descenso del 0,5%, hasta 8.385 millones de euros. Sólo en marzo, las importaciones de moda han descendido un 3,4%, hasta 2.877 millones de euros, de nuevo en la tendencia negativa del conjunto de 2023, cuando se vieron afectadas por la inestabilidad internacional.
Sin embargo, el dato contrasta con la evolución del mes anterior, cuando las compras de prendas al exterior se elevaron un 8,5%, la primera subida desde hace más de nueve meses.
La evolución del sector en el tercer mes del año se asemeja a la tendencia dibujada por el conjunto de las exportaciones españolas de mercancías, que se desplomaron un 19% en marzo. En concreto, España compró mercancía del exterior por valor de 31.450 millones de euros en el mes. Por su parte, las importaciones descendieron un 15%, hasta 33.476 millones de euros.