Las exportaciones españolas de moda remontan en abril con una subida del 20%
En comparación con la evolución negativa de los periodos anteriores, en el cuarto mes del año las exportaciones han vuelto al verde. España ha vendido moda al exterior por valor de 2.383 millones de euros en abril.
17 jun 2024 - 11:54
Las exportaciones de moda vuelven al verde en abril. En el cuarto mes del año, España ha vendido moda el exterior por valor de 2.383 millones de euros, una subida del 20% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Abril se diferencia, así, de la tendencia dibujada durante el trimestre anterior, cuando las exportaciones cayeron un 3%, según datos publicados este lunes por Icex España Exportaciones e Inversiones.
La geopolítica y la desaceleración del consumo hicieron que las ventas de moda al exterior se frenaran en 2023, tras dos décadas de ofensiva internacional, con más de ocho meses consecutivos de descensos. En 2024, el año volvió a empezar con una caída del 7% de las exportaciones, mientras que en febrero las ventas de moda al exterior subieron un 2%, la primera subida en más de nueve meses. Sin embargo, en marzo las exportaciones volvieron a desplomarse un 10%, por lo que los datos de abril son los más positivos desde hace más de un año.
El impulso de abril ha hecho que en el acumulado del año las exportaciones hayan subido un 1,8% frente al periodo entre enero y abril de 2023, hasta 10.617 millones de euros. Francia, Italia y Portugal se mantienen como los principales clientes de la moda española y el top 5 de países ha aumentado sus compras de moda a España. Marruecos y Reino Unido son los únicos mercados con un desplome destacable de las compras de moda a España.
Por su parte, las importaciones también han crecido en el cuarto mes del año, con una subida del 17,1%, hasta 3.027 millones de euros. China, Italia y Francia son los países donde España más se aprovisiona de moda, estos dos últimos pasando la barrera de los 1.000 millones por primera vez y aumentando su distancia con mercados que antes eran primordiales para España, como Bangladesh, que se mantiene en el cuarto puesto pero recortando sus ventas.
En el acumulado del año, las importaciones han crecido un 3,6%, hasta 11.412 millones de euros, volviendo así a la senda positiva que lastrada se veía en los meses anteriores.
La tendencia del sector va en sintonía con la de las exportaciones e importaciones del conjunto de la economía. En concreto, las exportaciones se han elevado un 15,8% en abril, hasta 33.990 millones de euros. Por su parte, las importaciones se han situado en 38.646 millones de euros, un crecimiento del 14,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Pese a los resultados, el acumulado del año sí ha sido negativo. En el periodo comprendido entre enero y abril, las exportaciones fueron de 127.420 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2023. Por su parte, las importaciones han caído un 1,9%, hasta 140.181 millones de euros.