Las ventas de moda en EEUU pierden fuelle y crecen sólo un 1,1% hasta junio
En el sexto mes del año, las tiendas especializadas apenas elevaron sus ingresos un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. El conjunto del retail creció un tímido 0,5%.
19 jul 2023 - 09:30
El retail en Estados Unidos continúa desacelerando. En junio, las tiendas especializadas en ropa y accesorios elevaron su facturación apenas un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, dejando el saldo en el primer semestre en el 1,1%, según datos de US Census Bureau.
El conjunto del retail (excluyendo concesionarios y restaurantes) anotó una subida todavía más moderada en junio, con un alza del 0,5%, si bien el acumulado del semestre es superior al de la moda, del 1,9% interanual.
De los tipos de comercios analizados por el US Census Bureau, el que registró un mejor desempeño fueron los retailers sin tiendas (donde se incluyen los pure players), que anotaron un crecimiento del 9,4% en junio pese a la elevada base comparable.
También crecieron por encima de la media las tiendas de componentes para la automoción, con un alza del 5,3%, y las tiendas de artículos de cuidado personal y salud, con un alza del 6,3%.
Las ventas de los grandes almacenes acumulan una caída del 1,1% en lo que va de año
En cambio, cuatro sectores cerraron el mes en descenso: fueron las tiendas de muebles hogar, que habían sido de las que mejor evolucionaron durante la pandemia y que contrajeron sus ingresos un 4,6%; las gasolineras, con una caída del 22%; las tiendas de artículos deportivos, con un descenso del 1,3%, y las de artículos de construcción y jardinería, con una caída del 3,2%.
Por su parte, los grandes almacenes (que son en realidad un subgrupo de las tiendas de mercancía general) anotaron una caída del 5,2% en junio y acumulan un descenso del 1,1% en lo que va de año.
Los datos se producen en un entorno marcado por la inflación, aunque más moderada, y un empleo que continúa siendo históricamente bajo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos se moderó hasta el 3% en junio, mientras la tasa de paros se sitúa en el 3,6%.
“El consumidor continúa gastando; siempre que se prevé que el consumo se reducirá, los clientes contradicen esa afirmación”, ha destacado Mike Graziano, analista senior de artículos de consumo en RSM US.