La inflación en la moda de Estados Unidos alcanza un 3,6% en abril
Según los últimos datos de US Bureau of Labour Statistics, el sector de la moda ha repetido una escalada de los precios en abril, como ya sucedió en febrero y en marzo cuando la inflación escaló un 3,3%.
10 may 2023 - 19:02
La moda sigue aumentando sus precios en Estados Unidos. La inflación de la ropa en el país norteamericano ha alcanzado el 3,6% en abril, siguiendo la senda de crecimiento que el sector registró en febrero y en marzo, según los últimos datos publicados hoy por US Bureau of Labour Statistics.
En términos intermensuales, el precio de la ropa ha subido un 0,3% durante el último mes, anotando un repunte interanual del 3,3% en marzo y en febrero. En el segundo mes del año, la inflación sumó 0,2% puntos porcentuales respecto a la de enero, que ya se había incrementado otros 0,2% puntos porcentuales respecto al alza de diciembre, cuando el sector registró una subida de los precios del 2,9%.
Por categorías de producto, la división que ha anotado la mayor subida de precios es la de relojería y joyería, con una inflación interanual del 8,2% e intermensual de 0,5 décimas más que en marzo. La segunda división con los precios más elevados ha sido la categoría de ropa femenina, que ha registrado una inflación del 5,7%, la misma que ha anotado la división de ropa de niña. Respecto a marzo, ambas compañías han registrado un incremento del 1,7% y un 0,1%, respectivamente.
El calzado, por su parte, ha elevado ligeramente su inflación, hasta un 0,7% interanual en abril, después de registrar un 0,3% en marzo. Aun así, el valor, se encuentra por debajo de los niveles registrados en febrero cuando la división alcanzó un repunte de los precios del 0,8%.
El calzado femenino es el que mayor inflación ha registrado, con un crecimiento internanual del 1,2%, pero ligeramente por debajo de los niveles de marzo. El calzado masculino, por su parte, ha reducido sus precios un 1,5% frente al mismo mes del 2022 y ha disminuido un 0,4% respecto a marzo.
A pesar de los incrementos de los precios estadounidenses en la moda durante los primeros cuatro meses del año, la inflación del país en el sector continúa con subidas más moderadas que las registradas durante 2022, cuando el IPC del sector llegó a superar el 6% en febrero y marzo.
En el conjunto de la economía estadounidense, los precios han subido un 4,9% en abril, lo que supone una moderación de un punto respecto a marzo y alcanzar mínimos desde mayo de 2021. Por su parte, la inflación subyacente ha subido un 5,5% en abril, superando la general, pero ligeramente inferior a los niveles de marzo, cuando se situó en 5,6%.