Entorno

El veto de Estados Unidos al algodón de Xinjiang ahoga la industria vietnamita

La ley estadounidense que prohíbe las importaciones procedentes de la región china está en activo desde junio del pasado año y obliga a las empresas a justificar que las materias primas usadas no se han producido con trabajos forzosos en Xinjiang.

El veto de Estados Unidos al algodón de Xinjiang ahoga la industria vietnamita
El veto de Estados Unidos al algodón de Xinjiang ahoga la industria vietnamita
La ley requiere que las compañías demuestren que no han usado ninguna materia prima ni componente que provenga de los campos de trabajos forzosos de Xinjuiang.

Modaes

28 abr 2023 - 13:51

El veto a Xinjiang impacta en Vietnam. La ley estadounidense que veta el algodón de la región china, sobre el que recaen acusaciones de trabajos forzados, ha golpeado la industria del calzado y el textil en Vietnam, según datos oficiales de Estados Unidos recogidos por Reuters.

 

Vietnam es el país en el que más ha afectado la legislación estadounidense, que está en marcha desde junio. La ley requiere que las compañías demuestren que no han usado ninguna materia prima ni componente que provenga de los campos de trabajos forzosos de Xinjuiang. A este requerimiento se le suma la caída de la demanda en occidente debido a la crisis del coste de vida y ya se han destruido 90.000 empleos desde octubre en la industria.

 

En total, la Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa), ha retenido la entrada en el país de mercancía por valor de quince millones de dólares, de los cuales un 80% provenían de Vietnam. De ellos, un 13% acabó traspasando la frontera estadounidense.

 

Según la asociación industrial de vietnam, la mitad de los insumos del país provienen de China, por lo que la cadena de suministro y el desempeño de las fábricas se esta viendo alterada. El veto a la industria vietnamita está siendo superior al de China. La mercancía proveniente de vietnam que no ha superado la Uflpa es tres veces superior a la del gigante asiático.

 

 

 

 

Desde las aduanas estadounidenses señalan que se han comprobado 3.600 envíos por valor de más de mil millones de dólares procedentes de diversos países para asegurarse que no transportaban mercancías con insumos procedentes de Xinjiang. Las inspecciones no se han hecho sólo en el textil, han sido más frecuentes en artículos electrónicos. Sin embargo, se ha retenido un 1% de los productos tecnológicos y un 43% de la mercancía de ropa y calzado.

 

Además de poner en jaque la industria de Vietnam, el veto de Xinjiang y su impacto en el país afecta a compañías de distribución. Nike, Adidas, H&M, Inditex o Lacoste son algunas de las empresas del sector que se aprovisionan en la zona.

 

Es improbable que Vietnam reduzca su dependencia de China de forma drástica, en parte porque gran parte de las empresas del país están en manos de inversores chinos, según el experto en comercio de moda y profesor de la Universidad de Delaware Sheng Lu, que recomienda a las marcas hacer más esfuerzos para conocer su cadena de suministro.