Las ventas minoristas en la eurozona caen un 2% en agosto
Por sectores, el volumen de ventas en las gasolineras en la zona euro creció un 5,1% en agosto frente al mimo mes de 2021, siendo la única categoría que registró un repunte, y se bajaron un 3% para todo producto no alimentario.
6 oct 2022 - 13:21
El retail europeo continúa perdiendo fuelle. Las ventas minoristas en la zona euro han registrado un receso del 2% en agosto en comparación al mismo mes del año pasado, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
En la Unión Europea, la caída fue del 1,3%. El sector continúa así con el descenso de los últimos meses. A principios de año, los comercios de retail en la región registraron un alza en sus ventas del 4,5%; en febrero, las ventas subieron hasta el 9,2% y, en marzo, el sector moderó la subida con un alza del 1,8% para después remontar en abril un 4,4%.
En mayo, el crecimiento volvió a moderarse con un alza del 0,7% frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en junio el sector registró una caída en sus ventas del 3% frente a junio de 2021 y, en julio, el receso fue del 1,2% en términos interanuales.
Entre los países que más incrementaron las ventas en establecimientos físicos se encuentran Eslovenia, con un alza del 31,8%, y Polonia, con un incremento del 8%. Por su parte, entre los países que más encogieron sus ventas frente al mismo periodo del ejercicio anterior se encuentran Dinamarca, con una bajada del 6%; Países Bajos, con un receso del 5,8% y Finlandia, con unas ventas del 4,7% por debajo.
El comercio minorista ha registrado un repunte en sus ventas del 31,8% en Eslovenia, siendo la mayor subida interanual en el mes de agosto
Por sectores, el volumen de ventas en las gasolineras en la zona euro creció un 5,1% en agosto frente al mimo mes de 2021, siendo la única categoría que registró un repunte, y se bajaron un 3% para todo producto no alimentario. Los comercios de alimentos, bebidas y tabaco redujeron sus ingresos un 2% en la región.
En la Unión Europea, el comercio minorista en las gasolineras registró un alza interanual del 5,5% en agosto, los artículos no alimentarios decrecieron un 3% y la comida, la bebida y el tabaco redujeron sus ventas en un 2%.
Frente a julio de este año, las ventas minoristas registraron una caída del 0,3% en la zona euro y del 0,2% en la Unión Europea. En este periodo, las principales potencias europeas registraron una evolución desigual.
Las ventas de retail en Alemania registraron una caída del 1,3% en agosto, mientras que en España el comercio minorista experimentó una subida del 0,6%. En Francia, las ventas al por menor crecieron un 0,2% en el quinto mes del año.