El comercio minorista en la Unión Europea crece un 5% en abril
Las gasolineras fueron la categoría que más elevó sus ventas en el conjunto de los países de la Unión Europea en abril con una subida del 14,6%. Las tiendas de alimentación, por su parte, encogieron sus ventas un 2,8% en el periodo.
3 jun 2022 - 12:17
El comercio minorista sigue al alza en Europa. En abril, las ventas de retail en el conjunto de los países de la Unión Europea experimentaron un crecimiento del 5%, según datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat.
Con esta subida, el comercio minorista en la Unión Europea recupera el ritmo de crecimiento de los meses anteriores. El sector inició el año con un incremento del 8,7% y en febrero registró un alza del 5,6%. En marzo, la subida fue del 2,8%.
Por categorías, las gasolineras fueron las que más elevaron sus ventas en el cuarto mes del año, con un incremento del 14,6%. Las tiendas de alimentación, por su parte, recortaron su facturación un 2,8% en el periodo.
El comercio online también evolucionó a la baja en abril. En la Unión Europea, las ventas a través de ecommerce experimentaron un retroceso interanual del 7,6%, el quinto mes consecutivo en retroceso.
El comercio online en la Unión Europea retrocedió un 7,6% en abril
El comercio minorista en la eurozona, por su parte, creció un 3,9% en abril, impulsado también por las ventas a través de las gasolineras, que se elevaron un 14,6%. Las tiendas de alimentación, por su parte, encogieron su facturación un 4%, mientras que el online lo hizo un 9,5%.
Por países, Eslovenia fue la región que más aumentó sus ventas a través de retail en el cuarto mes del año, con un incremento del 29,6%. Le siguió Polonia, donde el comercio minorista experimentó una subida del 21% en abril.
Los principales retrocesos se dieron en Suiza, con una caída del 6,1%, y en Finlandia, donde las ventas minoristas descendieron un 3,4%. También evolucionó a la baja el comercio en República Checa y Luxemburgo, con retrocesos del 0,8% y del 2,9%, respectivamente.
En las principales potencias europeas la evolución fue desigual. Las ventas de retail en Alemania registraron una caída interanual del 0,8% en abril, mientras que en España el comercio minorista experimentó una subida del 1,5%. En Francia, las ventas al por menor se dispararon un 10,3% en el cuarto mes del año.