Los precios de la industria textil rebotan un 1,6% en junio, la mayor subida desde 2012
25 jun 2021 - 10:49
La inflación industrial llega también a España. En junio, el Índice de Precios Industriales (Iprix) del textil rebotó un 1,6%, la mayor subida desde 2012, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La baja base comparable, las disrupciones en la cadena de suministro y la escalada de precios de las materias primas han motivado un aumento global de los precios de producción, empezando por China, donde el Ipri subió en mayo a su mayor ritmo en doce años.
En España, la tasa anual del Ipri general se situó en mayo en el 15,3%, la más alta desde enero de 1983, impulsada principalmente por la energía, cuyos precios industriales escalaron un 37,6%, la mayor subida desde diciembre de 1981.
Dentro de la industria de la moda, sólo el textil se desmarcó. En cambio, en la confección de prendas de vestir y el cuero y el calzado los precios se mantuvieron más contenidos, con repuntes del 0,2% y el 0,4%, respectivamente.
Por grupos más concretos de actividad, el más inflacionista fue la confección de prendas de vestir de punto, con un alza del 3%, seguida por la preparación e hilado de fibras textiles, con una subida del 2,4%.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.