Entorno

Algodón, nueva campaña ‘tirada’ por stocks: demanda al alza, producción a la baja

El Comité Consultivo Internacional del Algodón prevé una caída del 3% en la producción de esta materia prima en la temporada 2018-2019, que se inició en agosto, mientras que se estima que la demanda aumente en el mismo porcentaje.

Jaime Cevallos

6 sep 2018 - 04:58

Más consumo y menos producción: la campaña del algodón arranca con tensiones

 

 

Más consumo y menos producción. La nueva campaña 2018-2019 del algodón se prevé que tirará de stocks para satisfacer una demanda creciente. Según las previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés), la producción se situará en 25,98 millones de toneladas, lejos de los 27,80 millones de toneladas que requerirá el consumo.

 

La ecuación podría generar tensiones en el mercado del algodón, debido a la relación directa que existe entre una caída de la producción, que se reducirá en un 3%, y una mayor demanda, que crecerá en el mismo porcentaje. De hecho, la demanda mundial en 2018-2019 puede llevar a aumentos de precios.

 

A esto hay que sumar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, dos de los mayores productores y consumidores de algodón. El gigante asiático, en un movimiento realizado para responder a la arremetida tributaria del Gobierno de Donald Trump, gravó con aranceles del 25% a 659 productos procedentes de Estados Unidos, entre esos el algodón.

 

 

 

 

En la actualidad, los stocks de algodón en el mundo suman 18,74 millones de toneladas en el mundo, cifra que al final de la campaña caerá a los 16,91 millones de toneladas, de acuerdo con las previsiones del Icac.

 

De hecho, el retroceso de las reservas mundiales algodón podría llegar a los niveles registrados en la temporada 2011-2012, cuando hubo desabastecimiento debido a los problemas que China y Estados Unidos tuvieron en la cosecha por factores climáticos adversos.

 

Entre marzo y agosto de 2018, China ya consumió más de dos millones de toneladas de algodón y redujo sus stocks hasta las 8,6 millones de toneladas. No obstante, el gigante asiático, la principal fábrica textil del mundo, está preparada para enfrentar una disminución de sus existencias hasta los 6,6 millones de toneladas.

 

 

La situación es más llevadera en el resto del mundo, donde los stocks aumentaron un 24% en la temporada 2017-2018, alcanzando las 10,1 millones de toneladas. Sin embargo, el Icac pronostica una desaceleración en el crecimiento. Al final de la actual temporada, el 61% de los stocks mundiales del algodón estará fuera de China.

 

De hecho, más actores aspiran a ganar protagonismo en el comercio mundial del algodón, como es el caso de Brasil, que en 2019 incrementará los cultivos con el fin de superar a India como el segundo exportador mundial de esta fibra.

 

Brasil es el tercer mayor exportador, después de Estados Unidos y India, y además es el cuarto mayor productor. Sus principales mercados son Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Turquía y China.